Página de inicio » Mundo » Esfuerzos de integración China-Celac son referentes a nivel global

Esfuerzos de integración China-Celac son referentes a nivel global

Por Damy Vales/Beijing/PL

Los esfuerzos de integración que despliegan China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) son referentes a nivel global, diagnosis dijo hoy aquí Jorge Glas Espinel, doctor vicepresidente de Ecuador.

En entrevista exclusiva a Prensa Latina, el vicemandatario reconoció que a pesar de las distancias, la región latinoamericana y caribeña y Beijing son vecinos cercanos, solamente separados por el Océano Pacífico, pero unidos debido a las aspiraciones de cambios de políticas públicas y los desafíos que comparten.

En el marco del I Foro de Partidos Políticos China-Celac que concluyó este miércoles en esta capital, Glas reconoció la importancia de reunirse los líderes de las dos partes para intercambiar experiencias en esa esfera y formas de organización que les permitan fomentar desarrollo, inclusión, adelantos tecnológicos e innovación.

Reflexionó que incluso entre los partidos gobernantes de América Latina y el Caribe no se ha sostenido un intercambio fluido de experiencias, lo que es vital en lo organizativo para el acercamiento a la sociedad, en una región aún con tantas inequidades como es todavía la Celac.

Para el vicepresidente, cuyo país alberga este año la presidencia Pro Témpore de Celac, que la región se siente -como ya lo hizo- con el gigante asiático a hablar de innovación, de intercambio de tecnología, de formas de construcción hacia la tecnología del conocimiento será crucial para aumentar la integración.

Ejemplificó que en el caso de su nación, la innovación es uno de los ejes de trabajo más fuertes de la revolución ciudadana.

Dejamos de ser trabajadores primarios en el tiempo y nos convertimos en generadores de valor, y ya estamos creando condiciones de fortalecimiento en el talento humano, dijo.

A su juicio, un gran desafío para América Latina es dejar de depender de las materias primas para pasar a depender de la tecnología y la innovación.

Indudablemente, la relación que hemos construido con China es un referente para la región, hemos logrado obtener cooperación técnica, económica, financiera, en desarrollo en infraestructura, en aéreas energéticas que ha generado resultados muy positivos, enfatizó.

Sobre ello resaltó la próxima puesta en marcha de la hidroeléctrica más importante de Ecuador, con energía renovable, amigable con el medio ambiente y que permitirá sostener el modelo de desarrollo y de industrialización para el buen vivir y cuidando el medio ambiente.

Vamos a producir más contaminando menos, aseveró Glas.

Al comentar sobre el papel de Ecuador al frente del bloque, reconoció que durante su presidencia Pro Témpore, Celac alcanzó un claro eje de trabajo en innovación y tecnología.

Hemos visto lo perjudicial de depender en nuestras economías de productos primarios cuyos precios no fijamos los latinoamericanos, esa dependencia histórica de la materia prima representa un reto para el desarrollo de la economía de la zona, debemos cambiar a la innovación, a la economía del conocimiento, insistió.

Por último acentuó que la integración es el camino, tanto a nivel regional como con China, una nación que en su opinión demuestra un enorme interés por fortalecer las relaciones bilaterales con los países de Celac.

Es una decisión política de naciones amigas encaminadas a generar desarrollo, con las mismas visiones. Todos buscamos luchar contra la inequidad, erradicar la pobreza, y eso representa una enorme potencialidad para fortalecer las lazos entre China y la región, concluyó.

El vicepresidente Jorge Glas, arribó el 6 de diciembre a este territorio para cumplimentar además un amplía agenda como parte de un periplo en el que sostuvo además reuniones con representantes de este Gobierno y de la banca de esta nación oriental.

La primera actividad oficial que cumplió fue un encuentro con el ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei, posteriormente con el presidente de la junta directiva de Sinohydro y para finalizar fue recibido por el vicepresidente de China Li Yuanchao.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …