Página de inicio » Nacionales » Esfuerzo de diálogo en El Salvador debe ser ejemplo para otras naciones: Benito Andión
El Canciller de la República, Hugo Martínez junto a miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia se reúnen con Benito Andión, enviado especial de la ONU. Foto Diario Co Latino

Esfuerzo de diálogo en El Salvador debe ser ejemplo para otras naciones: Benito Andión

@JoakinSalazar

Apertura al diálogo y la conciliación. El Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC) recibió, esta mañana, al enviado especial de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), Benito Andión que será encargado de facilitar el diálogo de país para impulsar los nuevos Acuerdos de Paz.

Andión, quien también participó del proceso de los Acuerdos de Paz en 1992, será el encargado de trabajar una agenda que conlleve al país a un acuerdo de nación para el año 2017, como parte de las iniciativas del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, que busca superar tras 25 años de paz todos los aspectos minimizados y no priorizados por gobiernos anteriores.

El representante de la ONU reiteró que su compromiso con El Salvador es venir ayudar a encontrar solución a las grandes diferencias políticas y tratar de encontrar coincidencias que sumen para que el país salga adelante.

“Necesitamos construir un El Salvador incluyente, generar compromisos y confianzas para que nuestro esfuerzo sea fructífero”, externó.

Ante la formulación de nuevos acuerdos Andión dijo: “La ONU considera este esfuerzo como un compromiso, necesitamos un espíritu de conciliación. Que este esfuerzo de diálogo sea ejemplar para otras naciones que enfrentan desafíos similares a los de El Salvador”.

Andión dijo estar dispuesto a escuchar, recibir apoyos y sugerencias que permitan mejorar los esfuerzos. “Podemos encontrar soluciones viables y estrategias a largo plazo, para el país”, comentó.

En el discurso de la Conmemoración de los Acuerdos de Paz, el pasado 16 de enero, el Presidente Salvador Sánchez Cerén anunció que la nueva generación de Acuerdos incluirán el pensamiento de todos los sectores sociales, políticos y económicos.

Está mañana, Luis Cardenal, Presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), confirmó que para la tarde de hoy se reunirán con la ONU para una segunda generación de los acuerdos de paz, como representantes del sector económico y laboral. “Nosotros estamos dispuesto a participar, siempre nos hemos reunido con las Naciones Unidas”, dijo, no obstante señaló que si habrá una instancia para negociar “que sea seria”.

De igual manera, sectores sociales, como la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) pidió al Gobierno salvadoreño ser incluido como sectores sociales para la creación de estos acuerdos, puesto que en la primera generación firmada en 1992, el pueblo no formó parte de los mismos.

ASGOJU exige que parte de los acuerdos conlleven a dar seguridad a la población con respecto a la economía, y la distribución equitativa de la riqueza.

El enviado especial de la ONU destacó  como “loable” el trabajo que realiza el Consejo Nacional de Seguridad, como también dijo que la entidad es un ejemplo del participación y diálogo de país.

“El Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana es muestra de que se puede dialogar, ha dado sus frutos con el Plan El Salvador Seguro; el Consejo es un foro donde están buena mayoría de las voluntades salvadoreñas que quieren lo mejor para el país”, dijo ante los miembros del Consejo.

Como parte de la reunión, Cancillería de la República informó que se firmó un memorándum de entendimiento con el Gobierno de Colombia, que permitirá hacer intercambios de ideas sobre el proceso de dialogo y acuerdos por la paz.

Dicho memorándum de entendimiento con Colombia servirá para el intercambio de experiencias en atención integral y protección a víctimas de violencia informó Cancillería de El Salvador.

“Intercambio con Colombia resultará muy fructífero en labor que se desarrolla en la atención a las víctimas de la violencia”, explicó Hugo Martínez, Canciller de la República.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …