Página de inicio » Nacionales » Escuela penitenciaria forma a más de 600 custodios

Escuela penitenciaria forma a más de 600 custodios

@BeatrizCoLatino

La dirección general de Centros Penales gradúo ayer a la cuarta promoción de agentes penitenciarios, drugstore pharmacy que suman un total de 172 nuevos elementos que se integrarán al sistema de cárceles del país.

Con esta graduación se alcanza un total de 600 nuevos agentes penitenciarios formados desde el año 2010, en la Escuela Penitenciaria.

 Rodil Hernández, director de Centros Penales, aseguró que la formación de los agentes penitenciarios lleva un procedimiento de formación bastante fuerte y en varias áreas.

 El director explicó que hoy se gradúan 172, de los cuales 27 son mujeres y 145 hombres, y en mayo se graduará otro grupo de 173.

Mientras que el Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo,  dijo que con las la graduación y el próximo acto ayudará a reducir el déficit de custodios que se tiene.

La idea de formar a los custodios desde la cartera de Estado, es para  erradicar los niveles de corrupción al interior de los centros penales.

“En esta administración hemos potenciado el fortalecimiento institucional y eso pasa por formar, capacitar y profesionalizar al personal”, explicó Perdomo en el discurso de la ceremonia.

Los agentes en su proceso de formación reciben técnicas en seguridad carcelaria, armas letales y no letales, procedimientos de intervención penitenciaria, uso y manejo de equipo, resolución pacífica de conflicto, donde mando y valores.

Perdomo, también dijo que no se ha descuidado el buen desempeño de los agentes y en ese proceso se procedió a la depuración de 400 personas.

“Estamos decididos a erradicar la corrupción, el ingreso de ilícitos y el cometimiento de hechos delictivos desde las cárceles. Tenemos la voluntad y el compromiso de evitar que desde los penales se sigan cometiendo ilícitos en perjuicio de la población”, señaló.

Asimismo, reveló que desde hace algunos meses se reforzaron también los controles en las visitas con medios electrónicos para la detección de cualquier ilícito.

También sigue funcionando el sistema de bloqueadores y telefonía  fija que permite controlar las llamadas que los internos pueden hacer.

De acuerdo a las cifras de la dirección, el sistema carcelario tiene una población de 27 mil reos. Para reducir el hacinamiento la institución está a la espera de fondos que provienen de un préstamo internacional para seguir con la construcción del penal de Izalco, equipar las granjas penitenciarias y echar andar el proyecto de brazaletes electrónicos para reos de baja peligrosidad.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …