Página de inicio » Espectáculos » Escuela “Morena Celarié” cuna de la danza nacional

Escuela “Morena Celarié” cuna de la danza nacional

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

Nuestro país ha sido cuna de grandes representantes de la danza, muchos de ellos han salido de la reconocida Escuela Nacional de Danza “Morena Celarié”, una institución gubernamental, fundada en 1951 como la primera escuela de ballet en El Salvador, siendo su directora la francesa Nelsy Dambré.

En los teatros salvadoreños hemos visto puestas en escena espectaculares de muy alto nivel, pero poco sabemos  de esta Escuela Morena Celarie, ya es hora de desempolvar la historia y conocer más sobre esta cuna de artistas de la danza.

En 1972 bajo la dirección de María Teresa de Arene y con la colaboración de los maestros Janet y Jack Nightingale, procedentes de la compañía de Paul Taylor (un referente mundial en la danza moderna) se incluye la enseñanza de la Danza Moderna, que más tarde se convertiría en Danza Contemporánea.

En 1981, siendo directora la Lic. Rhina Amaya,  la Danza Folclórica es incluida dentro de las especialidades impartidas en la institución, por iniciativa de la antropóloga Concepción Clará de Guevara y el maestro Marcial Gudiel.

En 1995, bajo la dirección de la maestra Sonia Franco de Batres, se incorpora la Danza Creativa, como respuesta a la necesidad de estimular la creatividad, la exploración del movimiento propio y la libertad tan indispensable en el desarrollo temprano del ser humano.

En 2011, teniendo como directora a Fátima Alfaro, se crea el programa de Pre – Danza con el objetivo de dar una adecuada preparación física a niños de 7 a 9 años de edad y con aptitudes naturales para la danza, que posteriormente podrán optar por estudios de ballet, danza contemporánea y danza folclórica.

En 2013, con Xenia Vaquerano como directora, se integra la enseñanza de la Euritmia a raíz del regreso a la institución de la maestra Ruth Martínez, después de una estadía de 6 años en Inglaterra, donde se especializó en esta rama artística, prácticamente desconocida en El Salvador.

Actualmente la Escuela, ofrece seis especialidades: Ballet, Danza Contemporánea, Danza Folclórica, Danza Creativa, Pre – Danza y Euritmia, con el objetivo principal de formar bailarines y maestros de danza a un nivel profesional, altamente calificados para la ejecución y enseñanza de su especialidad.

La población estudiantil va desde niños y niñas de 5 años, hasta adultos mayores, atendiendo anualmente a un promedio de 700 estudiantes en cursos regulares de formación sistemática y cursos libres y de sensibilización.

Los egresados se desempeñan en prestigiosas compañías, escuelas y universidades tales como la Compañía Nacional de Danza de El Salvador, Ballet Nacional de México, Ballet Nacional de Perú, Universidad de El Salvador, Universidad de Aguascalientes, Compañía de Danza de Paraguay, Ballet Nacional de República Dominicana, Ballet Nacional de Ecuador, entre otros.

OBJETIVOS:

Formar bailarinas y bailarines con alto nivel técnico y artístico, capaces de desempeñarse profesionalmente, competitivos a nivel nacional e internacional y con compromiso social.

Brindar a la población la posibilidad de experimentar la danza como medio de sensibilización hacia el arte, que les haga seres humanos equilibrados e integrales.

OFERTA EDUCATIVA

Cursos Regulares para niños, niñas y jóvenes

La formación está basada en una enseñanza sistematizada e integral en la técnica de danza en cada especialidad, con clases prácticas y teoría general básica. Los cursos se imparten de lunes a viernes en horario matutino y vespertino y tienen como requisito de ingreso aprobar exámenes de aptitudes, oído musical y ortopédico. El período de inscripción para nuevos estudiantes es en enero de cada año y el costo de $5.00 mensuales.

Pre-Danza: Para niños y niñas de 7 a 9 años.

Ballet: Para niños y niñas de 9 y 10 años, a nivel de principiantes; y jóvenes hasta los 15 años con experiencia previa. Formación basada en Metodología Cubana Para la Enseñanza Del Ballet.

Danza Contemporánea: Para jóvenes de 15 a 21 años. Formación basada en Metodología Cubana Para la Enseñanza de la Danza Contemporánea.

Danza Folclórica: Para jóvenes de 13 a 20 años, a nivel de principiantes y/o con experiencia previa.

Danza Creativa: Para niños y niñas de 5 a 8 años.

Euritmia Artística: Para niños y niñas de 6 a 26 años.

Cursos Libres para niños, jóvenes y adultos (5 a 70 años) Cursos dirigidos a aquellos que no desean convertirse en profesionales pero que desean disfrutar de los beneficios que la práctica regular de la danza brinda como afición. Las clases se imparten de lunes a sábado en diferentes horarios y los requisitos  y período de ingreso varían de acuerdo al curso de su elección. El costo es de $10.00 mensuales.

Danza Creativa: Para niños y niñas de 5 a 8 años.

Ballet: Para niños y niñas de 9 a 10 años a nivel de principiantes.

Jóvenes de 12 años en adelante con experiencia previa.

Capacitación Docente en Danza Folclórica: Para maestros escalafonados que desean  incluir a sus competencias el dominio de conceptos y elementos técnicos básicos de danza folclórica como herramienta para el desempeño de su labor docente.

Euritmia Social: Para adultos (incluyendo tercera edad).

Euritmia Pedagógica:

Para maestros, estudiantes de docencia y personas con interés en la enseñanza. De especial interés para estudiantes y maestros de Educación Parvularia.

Danza Contemporánea:

Para niños y niñas desde 9 años hasta adultos (sin límite de edad) a nivel de principiantes.

Para mayor información sobre horarios puedes solicitarla en:

Correo electrónico

[email protected]

Teléfono: 22210972

Facebook:

escuelanacionaldedanzamorenacelarie

Dirección: 1ª Calle Poniente, #1233

San Salvador, El Salvador.

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …