Página de inicio » Nacionales » Escuela Militar conmemora 150 años de existencia
Ministro de la Defensa Nacional, general de división David Munguía Payés conmemora 150 años de fundación de la Escuela Militar. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Escuela Militar conmemora 150 años de existencia

Yaneth Estrada
@caricheop

Forjando militares con honor, disciplina y lealtad a la patria, la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios” conmemoró 150 años de fundación.

“Un grupo de oficiales, retomó el ideal que años atrás les había dejado el Capitán General Gerardo Barrios, la creación de una institución de formación para futuros oficiales del Ejercito. Barrios visionario, estadista y militar sabía que dentro de las necesidades de una nación moderna estaba fortalecer la educación militar, por lo tanto, se requería la existencia de un centro que preparará integralmente a quienes un día serían los líderes de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES)”, explicó el director de la Escuela Militar, Coronel de Artillería Mario Argueta.

La nueva institución surge por Decreto Legislativo, el 14 de febrero 1866, pero inicia sus funciones hasta el 15 de octubre de 1868, con el nombre de Colegio Militar en el edificio de la antigua Biblioteca Nacional frente al mercado ex Cuartel, siendo su primer director el General español Luis Pérez Gómez.

“Hoy, 150 años después, reconocemos el esfuerzo de aquellos soldados fundadores, quienes se atrevieron a hacer realidad aquel proyecto con una visión que había tenido su génesis con la fundación de aquella Legión de la Libertad” , recordó Argueta.

Hombres de bien

También, el Ministro de la Defensa Nacional, General de División David Munguía Payes, destacó que “me siento satisfecho de estar presidiendo esta celebración en los 150 años de existencia de la Escuela Militar, Alma Mater forjadora de hombres de bien, al servicio de la nación salvadoreña”.

Agregó que “después de la independencia patria las Fuerzas Militares de los jóvenes estados surgidos de la disolución del Pacto Federal se constituyeron en una de las principales fuerzas integradoras de la débil institucionalidad de esos Estados. La falta de recursos económicos, la escasez de la fuerza laboral y la ausencia de un cuerpo de oficiales con credenciales académicas y técnicas militares impidieron durante buena parte del siglo XIX la creación de una institución militar permanente y profesional en El Salvador”.

Actualmente, la Escuela Militar ha capacitado, en diferentes épocas a generaciones, a destacados profesionales de las armas al servicio del Estado que han jugado un papel importante en la historia del país, manteniendo sus leales a la institucionalidad y al pueblo salvadoreño. Además, de prepararse constantemente para estar acordes a los nuevos roles de las Fuerzas Armadas en las sociedades democráticas.

La Escuela Militar se adoptó en 1965 durante la administración del Coronel Julio Adalberto Rivera bautizándola como Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …