Página de inicio » Nacionales » Escuela de Ciencias Sociales de la UES trabaja en recuperar memoria histórica
René Pineda, director de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, junto a estudiantes de artes y alumnos de sociales inauguraron un mural, con el cual se recupera parte de la memoria histórica. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Escuela de Ciencias Sociales de la UES trabaja en recuperar memoria histórica

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Aprovechar espacios para la recuperación de la memoria histórica y la formación de la identidad fue el objetivo principal de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador al llenar de colores y formas uno de sus edificios.

Fueron cerca de tres meses en los que una treintena de estudiantes de artes trabajaron para plasmar hechos históricos y volver agradable y con un “aire educativo y cultural” los espacios de trabajo y estudio en la Escuela.

Según el director de la Escuela de Ciencias Sociales René Martínez, la idea de trabajar el proyecto junto a la Escuela de Artes es fortalecer vínculos con las diferentes unidades de la universidad.

“A veces un mural puede hablar más que tres libros de historia. Soy de la idea que las ciencias sociales deben estar fuertemente impregnadas con la parte artística y viceversa. Si queremos muestras artísticas que rompan con los paradigmas actuales o si queremos expresiones de arte que trabajen por la formación de la conciencia y la transformación del país, la idea más genial es estrechar esos lazos”, expuso el sociólogo.

Siempre con la colaboración de los estudiantes de la Escuela de Artes, el área de ciencias sociales busca reconstruir todas las etapas por la que la escuela ha pasado en sus 60 años en funciones, colocando los retratos de los jefes y directores en la sala de reuniones.

Como parte de la identidad de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, se inaugura próximamente galería de directores de la Escuela, trabajos realizados por alumnos de la Escuela de Artes.
Foto Diario Co Latino/Juan Carlos
Villafranco.

“La Escuela ha pasado muchas etapas como su incorporación en la década de los 60 a la industrialización, en los 70 formó parte fundamental de la consolidación de los movimientos sociales en El Salvador, en los 80 se trabajó en la aplicación de la sociología en la lucha por construir una sociedad democrática, entre otras”, expuso Martínez Pineda.

El director informó que la sala de reuniones también tendrá un retrato del Beato Oscar Arnulfo Romero, pero no con un interés o énfasis religioso, sino “un Monseñor desde las ciencias sociales”.

“Uno no puede explicar los movimientos sociales, por ejemplo, de la década de los 70, sin la intervención de Monseñor Romero en sus homilías”, expuso.

Martínez señaló que en sus siete años de fungir como director de la Escuela de Ciencias Sociales, una de las limitantes más grandes ha sido no contar con suficientes recursos para impulsar más proyectos pero que todo se puede con esfuerzo humano. “Es importante que cada unidad académica, no nos veamos como islas, sino que hagamos trabajo conjunto. El pensamiento creativo puede ser llevado a la teoría y la formación histórica de la identidad puede ser expresada en el arte”, concluyó el director de la Escuela de Ciencias Sociales de la UES.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …