Página de inicio » Deportes » Escudos de Barça y Atlético: pugna entre marketing y tradición

Escudos de Barça y Atlético: pugna entre marketing y tradición

Madrid/España/AFP

«Para nosotros, está como dentro de la piel»: el escudo es intocable tanto para los hinchas del Atlético de Madrid como para los del Barcelona, que se enfrentan el sábado en Liga, y ambos equipos han recibido críticas de sus aficionados, tras los retoques para intentar seducir fuera del país.

Con una pancarta junto al estadio Metropolitano antes de recibir al Athletic de Bilbao, el grupo de aficionados «Escudo ‘Atleti'» distribuye pegatinas «El escudo no se toca». Estos irreductibles piden la vuelta de su insignia fetiche, que data de 1947 y desapareció de la camiseta ‘rojiblanca’ la temporada pasada.

«No es una razón estética, sino sentimental», dice a la AFP José María García, un aficionados de 22 años, que recuerda que «es el escudo que han llevado nuestros padres, nuestros abuelos, que ha estado toda la vida en el Vicente Calderón».

Algunos colores (el negro, el verde y el dorado) han desaparecido del ‘nuevo’ emblema dejando al oso y el madroño, símbolos de Madrid, coloreados de azul.

«Hemos intentado volver a la esencia» del club, se defendía en 2016 el estudio de diseño encargado del nuevo escudo.

García lamenta, por su parte, la ausencia de una consulta entre los aficionados. Este comercial, vestido con jersey negro y el lema «‘Atleti’ como modo de vida», considera que el cambio traiciona la identidad de su club: «Es comercio puro y duro, pero para nosotros el ‘Atleti’ no es un negocio, es nuestra forma de vida», asegura.

– Protesta de los aficionados –

La misma situación se repite en el Barça, que quiso adaptar su escudo al pequeño tamaño de los móviles, pero en su asamblea general a finales de octubre, el malestar de los socios lo llevó a retirar de la orden del día la votación sobre el nuevo emblema.

Los socios reprochaban la desaparición de las letras FCB (Fútbol Club Barcelona), de gran significado para los aficionados azulgranas: este acrónimo tuvo que ser temporalmente cambiado por la versión CFB (Club de Fútbol Barcelona) bajo la dictadura franquista.

«Las letras llevan muchos años en el escudo, y no veo el motivo para quitarlas», dice a la AFP Juan José Martín, presidente de un grupo de aficionados barcelonistas con sede en Móstoles, en las afueras de Madrid.

Y la directiva azulgrana tomó nota: «Este escudo está archivado», confirmó a la AFP el portavoz del Barcelona Josep Vives, añadiendo que «si se tiene que volver a abordar (el tema) en el futuro, sería a medio plazo o largo plazo».

No obstante, estas remodelaciones son una tendencia entre los gigantes del fútbol europeo (PSG, Juventus, Mánchester City…) y es algo estratégico, según Álvaro Cimarra, profesional del marketing deportivo y de la comunicación.

«Los mercados locales están saturados y los clubes no pueden aumentar su audiencia» por lo que miran hacia los mercados estadounidense y asiático «para que la marca sea internacional y no local», analiza.

– ‘Sentimiento de pertenencia’ –

¿El modelo? Los logos de las fanquicias deportivas en Estados Unidos, como la NBA con un objetivo de simplicidad: «Un estilo más moderno, más directo, más sintético, uno o dos colores principales, formas redondas y quitando el contorno de las líneas, los picos, las esquinas que dan una sensación de antiguo», detalla Cimarra.

Pero, más allá del marketing, los escudos tienen un alcance histórico: la insignia ‘colchonera’ lleva las siete estrellas del escudo de Madrid y el del Barça exhibe la cruz de San Jorge, patrón de Cataluña, y las barras rojas y amarillas, símbolo de esta región.

«No es fácil racionalizar el diseño de un símbolo, pues los argumentos de razón y utilidad chocan de frente con el sentimiento de pertenencia», resume el historiador Francisco Javier Caspistegui, coautor del libro «Guerras danzadas. Fútbol e identidades locales y regionales en Europa».

Al igual que una bandera, un escudo está históricamente ligado a la guerra y a la heráldica medieval: su cambio «puede ser entendido como una agresión, una ofensa», dice Alejandro Quiroga, conferenciante de historia española en la Universidad de Newcastle.

Y de hecho, en la estación de metro «Estadio Metropolitano» en Madrid, hay al menos 12 escudos históricos del Atlético que adornan una pared del andén, testigo de una evolución ineluctable con el paso de los años.

Ver también

El PSG pasa a las semifinales de la Champions

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El París Saint-Germain (PSG) remontó al Barcelona en el estadio Olímpico de …