Página de inicio » CIDEP » ¡Escucha primero!

¡Escucha primero!

En 1987, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, este año la fecha se ha denominado con el tema “Escucha primero” con el objetivo hacer conciencia sobre la necesidad de escuchar a niñas, niños y jóvenes como un primer paso para ayudarles a crecer sanos y en un ambiente seguro.
Según el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) Centroamérica, publicado en marzo de 2016, la impunidad, la corrupción y la debilidad de las instituciones socavan el estado de derecho y la labor de lucha contra la droga en la región, a pesar de los intentos de reforma de los sistemas judiciales y de aplicación de la ley. Las actividades relacionadas con el tráfico de drogas muchas veces se realizan bajo la protección de pandillas locales (maras), que operan en las zonas fronterizas, especialmente en El Salvador, Guatemala y Honduras.
El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon en su mensaje con motivo de esta fecha manifiesta: “Hoy celebramos el primer Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas desde la aprobación el año pasado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Objetivo 3 exhorta a los países a adoptar medidas para fortalecer la prevención y el tratamiento del uso indebido de estupefacientes, poner fin al SIDA y combatir la hepatitis.
El problema mundial de las drogas exige una respuesta meditada y coherente de los gobiernos. El comercio ilícito de drogas propicia las redes de la delincuencia organizada transnacional, la corrupción sistémica y la violencia generalizada, y constituye además una grave amenaza para la salud pública. Son millones las personas que se ven directamente afectadas, especialmente los pobres, las mujeres y los niños vulnerables y los que viven en comunidades frágiles.
En este Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, exhorto a los países y a las comunidades a que sigan mejorando la vida de todas las personas destruidas por el abuso de drogas combinando la protección y la seguridad pública con un mayor hincapié en la salud, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”
Desde CIDEP consideramos que la educación es esencial en cuanto a la prevención de este flagelo y al mismo tiempo es una herramienta que nos permite generar posibilidades de desarrollo de los sectores más vulnerables, que son los que más se ven afectados por el entorno de violencia generado alrededor de tráfico de drogas y por el impacto negativo del consumo de estas sustancias en el desarrollo personal y por ende social en el país.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …