Página de inicio » Nacionales » Escrutinio final está por terminar

Escrutinio final está por terminar

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Estamos en la recta final del escrutinio definitivo”, dijo Julio Olivo, quien afirmó que la gran mayoría de departamentos ya culminaron de procesar resultados. Motivo por el que han iniciado a subir los resultados finales de algunos municipios a la página web, ya que quedan en firme.

Municipios como San Salvador aún siguen trabajando, explicó Olivo, dado que es una gran cantidad de actas por escrutar. No obstante, existen casos que están pendientes por actas que el colegiado debe analizar, tal es el caso de Zacatecoluca donde una de las actas deberá ser analizada por los magistrados para validar los resultados. “No se ha sometido a ninguna votación esa acta, pero al conocerlo daremos nuestra valoración”, dijo.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que, de las 9 mil 422 actas de diputaciones, las mesas que trabajan en el escrutinio final, han remitido un aproximado de 800 actas al organismo colegiado, sin embargo, varias de ellas se regresaron a las mesas porque son casos sencillos; por ello se han definido líneas jurisprudenciales, para que sean resueltos en las mesas de trabajo.

Con respecto a la verificación de actas para diputaciones, ya se tiene más de un 81.82% de avance, mientras que el escrutinio para concejos municipales presenta más del 79%, incluso, hay mesas que ya finalizaron el escrutinio, solamente están a la espera de cerrar y cuadrar los datos de las actas.

El escrutinio final cuenta con la presencia de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Fiscalía General de la República (FGR), Junta de Vigilancia Electoral (JVE), vigilancia de los partidos políticos, Juntas Electorales Departamentales (JED) y observación de la OEA y UE.

Entre tanto, Miguel Pereira, alcalde de San Miguel, dijo que esta es una de las etapas finales del proceso electoral, de acuerdo a los datos preliminares el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el municipio de San Miguel gana los comicios con alrededor de 1 mil 730 votos, lo que queda es hacer un recuento específico con los vigilantes de todos los partidos políticos, que es una cuestión de trámite.

“Hemos ganado las elecciones casi con un 200% más de lo que las ganamos en 2015, que fue por 650 votos, en primer lugar, agradecer a todos los migueleños por ese apoyo y respaldo que nos dieron en las elecciones, en segundo lugar a toda la militancia y simpatizantes que salieron a marcar la bandera del FMLN y votar por Miguel Pereira a pesar de toda la adversidad que tuvimos en esta elección”, afirmó el edil.

Pereira agregó que los migueleños votaron a favor del Frente porque han visto las obras, la transparencia y la manera de gobernar para todos, “los migueleños ya decidieron, votaron por las mejores propuestas, la victoria de Miguel Pereira esta firme, el exalcalde es un mal perdedor y mancha la democracia con chambres”, reiteró.

Asimismo, indicó que ninguno de los motivos de nulidad de elecciones se dio en San Miguel, esto es parte del guión ya planificado del partido GANA, el cual han iniciado una vez que perdieran las elecciones en el municipio de San Miguel, al igual que lo hicieron en 2015, lo están volviendo a hacer en esta ocasión.

“Por eso estoy más enfocado en organizar el próximo carnaval que en los chambres de la estructura Salgado, no hay duda que este año tendremos un carnaval de primer nivel”, externó el alcalde migueleño.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …