Página de inicio » Nacionales » Escrutinio final con avance del 76.65%
El TSE informa que el escrutinio final lleva un avance del 76,65%. Foto Diario Co Latino.

Escrutinio final con avance del 76.65%

Yaneth Estrada
@caricheop

Ocho días después de las elecciones el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que hasta este domingo por la tarde el avance de actas para diputaciones era de más del 76.65% y quedarían pendientes cerca de mil actas, avance relacionado a las diputaciones para Asamblea Legislativa. Mientras que para los concejos municipales es del 48.07%. El Presidente del TSE Julio Olivo agregó que esperan terminar con el escrutinio final mañana martes 13 de marzo.

Olivo recalcó que con este avance se estaría consolidando el resultado del escrutinio preliminar. Además, informó que el colegiado declaró improcedente la solicitud de nulidad de las elecciones en Nuevo Cuscatlán, mientras que en San Miguel la solicitud pasó a trámite, “en los próximos días emitiremos pronunciamiento sobre esto”, dijo.

El magistrado presidente aseveró que el avance que se registra hasta el momento es el resultado del trabajo que también el colegiado hace con un buen porcentaje de actas que fueron enviadas por las diferentes mesas. “Hemos resuelto las de simple resolución. No es cierto que este número de actas (mil) sean resueltos por el colegiado”, comentó.

En el caso de concejos municipales algunas meses ya terminaron el conteo, mientras que mesas de los departamentos de Santa Ana y Cabañas están a una acta de finalizar, confirmaron autoridades del TSE.

Además, uno de los departamentos con importante avance en el escrutinio es Usulután, de las 561 actas del departamento fueron procesadas 454, equivalente al 80.92%, las mesas con mayor porcentaje de avance son la número 39, con el 91.43%, mesa 40 con el 83.69% y la mesa 42 con el 82.48% de progreso.

El diputado del FMLN Misael Mejía comentó que en su mesa se escrutó más del 50%, a manera general, pero es un proceso lento. “Entiendo que el órgano colegiado ha iniciado la devolución de cerca de mil actas que fueron subidas por algún tipo de inconsistencia, más la intransigencia de ARENA, que en un primer momento hizo que no se avanzara y que se perdiera demasiado tiempo”, dijo.

El efemelenista añadió que el “TSE se equivocó al pretender que las mesas no tomarán decisión, sino que las tomarán ellos, pero eso simplemente rebasa su capacidad y no tiene manera de resolver un montón de actas con inconsistencia”.

También, el actual presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del partido GANA Guillermo Gallegos aseguró que en el número de diputados no habrían cambios importantes se mantienen 37 ARENA, 23 FMLN, 11 GANA, 8 PCN, 3 PDC,1 CD y 1 no partidario. Sin embargo, en el caso de concejos municipales, el representante de la Gran Alianza afirmó que pedirán la apertura de urnas en Nuevo Cuscatlán y San Miguel.

Mauricio Interiano, presidente del COENA, dijo que existen cerca de mil actas a nivel nacional con inconsistencias, que ya fueron resueltas por el TSE, pero todavía quedan algunas por resolver, “pero no tengo el dato”, acotó.

Asimismo, el dirigente de derecha recalcó que en los municipios donde la diferencia es muy poca, lo más transparente es que se abran las urnas como Zacatecoluca y Gotera, y en diputados San Vicente, Morazán, y Sonsonate.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …