Página de inicio » Nacionales » “Es una lástima que temas de nación se sometan a campaña electoral”: Schafik Hándal
Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez.

“Es una lástima que temas de nación se sometan a campaña electoral”: Schafik Hándal

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Como “una decisión basada en una alianza netamente electoral” definió Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, el anuncio de la nueva lista de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para representantes en la Sala de lo Constitucional y de lo Civil, presentada por la coalición de derecha conformada por los partidos ARENA, PCN y PDC. La instancia judicial se encuentra sin representantes en esos cargos desde el 15 de julio pasado.

Los partidos de derecha expusieron un listado de aspirantes conformado por los profesionales del derecho Carlos Sánchez, Carlos Avilés, Aldo Cáder y Alex Marroquín, para la Sala de lo Constitucional, y Marina Marenco de Torrento para la Sala de lo Civil.

Para el parlamentario, el cambio de postura del PCN, que la semana anterior presentó una propuesta razonable a la que se adhirieron el FMLN y GANA, es una situación que tiene un trasfondo electoral.

“A alguien le doblaron la mano ahí y están sometiendo esa temática a procesos electorales; es lamentable que el PCN haya cambiado, cuando ellos mismos propusieron una cosa y ahora salen con otra”, dijo Hándal.

“Queda una vez más al descubierto quiénes tienen pretensiones netamente políticas en la conformación de la Sala de lo Constitucional y, especialmente, de la Corte Suprema de Justicia, para imponer sus gustos y pretensiones y, a partir de esto, tener una correlación favorable de fuerzas en Corte Plena”, expuso el legislador.

La propuesta que el PCN hizo la semana pasada y que los partidos GANA y FMLN apoyaron fue: Carlos Sánchez, Aldo Cáder, Marina de Torrento y Carlos Avilés, para la Sala de lo Constitucional, y Sonia Cortez para la Sala de lo Civil.

Según Hándal, la nueva lista presentada por la coalición electoral de derecha es un “refrito” de lo anterior y responde al deseo de que Marina de Torrento no forme parte de la Sala de lo Constitucional, cuando es la profesional del derecho con mayor cantidad de votos en la elección de la Federación de Abogados de El Salvador (FEDAES), y una muestra más de la dinámica de la derecha de querer imponer a magistrados que le den una correlación favorable en esa instancia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …