Página de inicio » Nacionales » Es un verdadero honor que una calle lleve el nombre de mi padre: Roberto d´Aubuisson

Es un verdadero honor que una calle lleve el nombre de mi padre: Roberto d´Aubuisson

@elder_gomez_2

El diputado por ARENA, stuff Roberto d´Aubuisson, declaró que “es un verdadero honor y privilegio” que la alcaldía de San Salvador nomine una importante calle capitalina con el nombre de su padre, el mayor Roberto d´Aubuisson Arrieta, fundador de ese partido político de derecha en 1980, y fundador de los Escuadrones de la Muerte, además de ser el autor intelectual de la muerte de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. “Ya hay una calle Schafik Handal, hay una Monseñor (Oscar Arnulfo) Romero y una calle Napoleón Duarte, una con el nombre de (Guillermo) Ungo, figuras que han dejado huella en el país”, recordó el parlamentario.

“Hay que hacerle honor a las personas que, como salvadoreños, han hecho huella en el país, indistintamente de su ideología”, subrayó el parlamentario, entrevistado por Diario Co Latino sobre el asunto.

“Nos sentimos como familia muy honrados y muy agradecidos” con que la comuna capitalina bautice la estratégica calle San Antonio Abad, en el norte de la capital, “con el nombre de mi padre”, añadió el parlamentario, quien  competirá como aspirante a ocupar la silla edilicia de la vecina Santa Tecla en las elecciones municipales y legislativas de 2015.

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, anunció de manera reciente que el Concejo capitalino ha decidido cambiar el nombre a la estratégica calle San Antonio Abad, por el del Mayor Roberto d´Aubuisson Arrieta.

Las críticas

La decisión ha sido criticada por diversos sectores sociales del país, como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), y hasta por la alta jerarquía de la Iglesia Católica, cuyo titular, Monseñor José Luis Escobar Alas, se pronunció abiertamente la semana pasada en contra del cambio de nombre de la importante artería capitalina.

La Comisión de la Verdad, creada por la ONU para investigar crímenes de lesa humanidad durante la pasada guerra civil salvadoreña (1980-1992), responsabilizó al Mayor d´Aubuisson del asesinato, el 24 de marzo de 1980, del Arzobispo de San Salvador, Monseñor Romero.

Además, de haber organizado y dirigido estructuras paramilitares clandestinas de derecha, conocidas como “Escuadrones de la Muerte”, a las que el organismo de la ONU culpa de cientos de asesinatos y desapariciones forzadas de civiles salvadoreños en  el pasado conflicto armado, que dejó más de 75 mil muertos y más de siete mil desaparecidos.

Secuestro de empresarios

El Mayor d´Aubuisson fundó a ARENA en octubre de 1980, sacudida en 1986 por un escándalo cuando el empresario Orlando Lloverá Ballette y el teniente Isidro López Sibrián, vinculados a los “Escuadrones de la Muerte”, fueron juzgados y condenados por el secuestro de varios empresarios que financiaron esas estructuras paramilitares clandestinas para combatir la insurrección civil salvadoreña.

El legislador recordó que “yo nunca critiqué que se le pusiera a la calle Schafik Handal, a la Tercera Avenida”, y reiteró que su padre “fue una figura que tuvo una gran preponderancia y mucha relevancia en el país, así como otras figuras de El Salvador de distintas corrientes ideológicas que han dejado huella en el país”. “Qué bueno que se pongan (a las calles capitalinas) nombres de personas vinculadas con la historia de El Salvador y no de gente que no es salvadoreña”, razonó.

El cambio de nombre de la calle San Antonio Abad por el del Mayor Roberto d´Aubuisson, “es una decisión del Concejo Municipal, honrando a personalidades que han marcado la historia de nuestro país”, apuntó.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …