Página de inicio » Nacionales » “Es nuestro interés apoyar las acciones en el marco de la seguridad ciudadana”: Secretario General de la  OEA
Luis Almagro, Secretario General de la OEA, y el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz , participan ayer tarde en el Consejo Nacional de Seguridad. Foto Diario Co Latino

“Es nuestro interés apoyar las acciones en el marco de la seguridad ciudadana”: Secretario General de la  OEA

@caricheop

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), search Luis Almagro, sovaldi sale participó de la XXVIII sesión ordinaria de trabajo del  Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia  (CNSCC), case donde respaldó el Plan El Salvador Seguro, entre otros apoyos.

Ante la situación que vive el país, Almagro apuntó que “es nuestro interés apoyar las acciones que se llevan en el marco de la seguridad ciudadana. Queremos reiterar ese compromiso y tenemos propuestas concretas para apoyar el trabajo”.

También, el secretario del organismo internacional expresó que “la OEA, como parte de la Secretaría Técnica del CNSCC, apoya todas las iniciativas que ayuden a enriquecer las políticas y planes nacionales de justicia y seguridad ciudadana y convivencia”.

En ese sentido, dijo que ven con buenos ojos el Plan El Salvador Seguro (PESS) iniciativa diseñada por el CNSCC y que actualmente se ejecuta en 10 municipios priorizados.

El representante de la OEA destacó la importancia del esfuerzo que realiza el Gobierno para combatir la criminalidad y la delincuencia; y enfatizó que para ejecutar estas iniciativas es necesario el apoyo de todos los sectores del país.

Luis Almagro fue elegido Secretario General de la OEA el 18 de marzo de 2015, con el apoyo unánime de 33 de los 34 Estados Miembros, y una abstención.

La sesión del Consejo Nacional de Seguridad fue presidida por el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz; el Canciller de la República, Hugo Martínez, y el Secretario de Gobernabilidad y Comisionado Presidencial para la Seguridad Ciudadana, Hato Hasbún.

Agradecen apoyo de la OEA

Por su parte, el Secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, agradeció el interés de la Organización de Estados Americanos por apoyar el trabajo que realiza el CNSCC y el Plan El Salvador Seguro.

Por otro lado, el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, informó al CNSCC sobre la ejecución de las medidas extraordinarias para golpear el crimen y la extorsión.

“Quisiera reafirmar que nuestra base, filosofía, enfoque y concepto sobre el tema sigue siendo el Plan El Salvador Seguro, sobre todo, los ejes que ahí están planteados, y que fueron construidos sobre la base de un gran consenso”, explicó el vicemandatario.

Además, destacó que dentro de las acciones del PESS también son clave el tema de la rehabilitación, y la reinserción, la atención y protección a  las víctimas.

Ortiz explicó 14 de las acciones ejecutadas que se enmarcan en las medidas extraordinarias, la mayoría relacionadas a medidas en los siete de los 19 centros penales, los cuales se han declarado en emergencia.

Asimismo, los consejeros conocieron sobre el programa de Gobierno Empleo y Empleabilidad Juvenil “Jóvenes con Todo”, el cual es parte del Plan Quinquenal y además está vinculado con el eje de prevención de violencia en el ámbito de oportunidades laborales y productivas del PESS.

La directora de Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeymi Muñoz, aseguró que el  programa se encuentra en la primera fase de implementación, y busca atender a 100 mil jóvenes de manera directa, y que la tercera parte de éstos pueda acceder a empleos y que  un 20 % de jóvenes regrese a la escuela, entre otros retos.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …