Página de inicio » Nacionales » Es muy prematuro afirmar sobre la reducción de homicidios: Benito Lara
Benito Lara, Ministro de Justicia y Seguridad. Foto Diario Co Latino

Es muy prematuro afirmar sobre la reducción de homicidios: Benito Lara

@JoakinSalazar

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública Benito Lara afirmó que aún es prematuro, remedy para establecer razones de la reducción de homicidios, que en los últimos días ha llegado a un promedio de 13 por día. El titular asegura que en los homicidios hay sus altos y sus bajos en los índices diarios, sin embargo, considera que en el transcurso de que se implementen las medidas, basadas en el Plan El Salvador Seguro y la Política de Seguridad, se pueda lograr una estabilización de la reducción. Hasta el fin de semana, la Policía Nacional Civil (PNC) había reportado 286 homicidios, lo que representa un promedio de 13 diarios en el mes de noviembre.

Mientras que en el año, se reportan cinco mil 898 homicidios, que representa un promedio de 18 fallecidos violentamente a diario en 2015. “Difícilmente se puede dar una afirmación con el día anterior o con este día del año pasado. Hay que hacer un estudio más detenido, nosotros precisamente estamos en eso, en una observación permanente”, comentó Lara.

En cuanto al pronunciamiento de la Iglesia Luterana, en la que afirma que la reducción de homicidios se debe al trabajo realizado por ellos en las comunidades y al llamado a las pandillas, el ministro respetó el esfuerzo que realizan. Aclaró que como gobierno no plantean dialogo con estos grupos.

“Las iglesias están haciendo un esfuerzo, nosotros no podemos dejar de cumplir la Ley, pero aquellos que hacen su esfuerzo y tengan frutos, bienvenido sea.  pero nosotros vamos a continuar, con el control del delito y la parte preventiva, además el esfuerzo que seguimos haciendo en el sistema penitenciario”, agregó.

Por otro lado, el Ministro Lara condenó los recientes asesinatos de dos elementos de la PNC. “Son dos situaciones que lamentamos” y se refirió a las capturas de los sospechosos, consiente de que para los grupos delincuenciales, los agentes policiales siguen siendo un objetivo de ataque. La cifra de policías víctimas de la violencia incrementó a 56 en el año. “Nosotros vamos a continuar con nuestro accionar contra delincuentes y lo vamos a mantener”, dijo Lara.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …