Página de inicio » Nacionales » “Es irresponsable la propaganda contra la Reforma de Pensiones”: FESPAD
Rommel Rodríguez, investigador de FUNDE, expone. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

“Es irresponsable la propaganda contra la Reforma de Pensiones”: FESPAD

@GloriaCoLatino

Héctor Carrillo, cialis abogado del Programa de Derechos Económicos y Sociales, no rx Culturales y Ambientales de FESPAD, afirmó que toda la propaganda de las gremiales empresariales contra la propuesta de Reforma de Pensiones, “era una irresponsabilidad”, por generar incertidumbre a fin de favorecer a dueños de las administradoras de pensión (AFP´s).
“Es bueno que el gobierno haya puesto sus manos en este asunto de las pensiones; es importantísimo, en esta discusión hay varias propuestas que ya son públicas y creemos que es un primer paso, e incluso, para
profundizarlo más y cambiar el sistema para que vaya orientado a la seguridad social de la población salvadoreña”, reiteró.
Asimismo, hizo un llamado a la población a comprender que el tema de las pensiones debe ser discutido y no quedarse solo con información a medias, que tiene como fin proteger a los propietarios de estas empresas y su gremial.
“Como FESPAD acompañamos a la Mesa Permanente de Justicia Laboral, un colectivo que se ha propuesto escuchar varias posturas sobre la situación de las pensiones y creemos que el sistema privado actual de pensiones no garantiza una cobertura amplia para las y los pensionados y creemos que el Robo del Siglo fue cuando las privatizaron”, opinó.
El invitado de la Mesa por la Justicia Laboral fue Rommel Rodríguez, investigador de FUNDE, invitado en la sede de la Fundación para el Estudio para la Aplicación del Derecho, quien en su disertación sobre la reforma de pensiones aclaró que de no realizarla la Deuda Pública “Iba  a comenzar a crecer a una gran velocidad”.
“La verdad, (la deuda) ya está creciendo pero lo que hará es acelerar la velocidad y eso va a necesitar que el gobierno pueda tener recursos disponibles para pagar las pensiones a los jubilados del sistema antiguo y reconocer los derechos de los jubilados que se están pensionando con el otro sistema a través de un certificado de traspaso”, explicó.
Rodríguez agregó que el gobierno tiene que bajar el índice de deuda pública con la reforma de pensiones, para generar suficiente espacio para generar presupuestos sustentables para salud, educación y otras Carteras sociales de Estado.
“La deuda propiamente del gobierno si tuvo un repunte en el año 2012, y después se mantuvo… sus cambios no son muy grandes se ha ido un poco en línea recta… pero comienza una dinámica y ¿Por qué?… se están jubilando más personas del sistema público y sistema privado y el gobierno tiene que reconocer ese certificado de traspaso… y nosotros estamos en esa transición”, indicó.
Salario Mínimo
Sobre el tema del Salario Mínimo y la postura de la empresa privada, Héctor Carrillo reiteró que acompañan a las diversas organizaciones de los trabajadores que demandan un incremento salarial que corresponda a las necesidades de vida.
“Por esta posición de las gremiales empresariales hemos pedido al Consejo del Salario Mínimo que haga públicas las discusiones, en donde se tome el acuerdo respecto al monto que se va a aumentar; por dos razones, primero para ver cuál es el sustento técnico de la ANEP y en segundo, en qué medida corresponde a la norma constitucional”, agregó el jurista.
El tema, que tiene una importancia a nivel nacional, debe tratarse con sustentos técnicos: empresa privada, gobierno y organizaciones sociales y por eso queremos que hagan pública las discusiones, porque estos empresarios reciben dietas de parte del Estado y están desarrollando una función pública”, puntualizó.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …