Página de inicio » Nacionales » “Es importante crear instrumentos que garanticen la calidad en el sector público”: Hato Hasbún

“Es importante crear instrumentos que garanticen la calidad en el sector público”: Hato Hasbún

@JennyCoLatino

Es de suma importancia crear instrumentos que garanticen la calidad en el sector público, pilule seek pues los funcionarios representan los problemas, aspiraciones, demandas e intereses de la ciudadanía, aseguró el secretario para Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Franzi Hato Hasbún.

El funcionario aseveró lo anterior ante  funcionarios públicos de diversos países presentes en el foro Iberoamericano sobre la Carta Iberoamericana de la Calidad en la Gestión Pública, que inició ayer y es organizado en el país por la Secretaría para Asuntos Estratégicos (SAE), a través de la Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado (SSGME) y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

“La gobernabilidad implica promover instrumentos como el diálogo, la negociación, el proceso de modernización del Estado y el establecimiento de la transparencia como política de Estado; eso no lo podemos lograr sin la búsqueda de acuerdos”, resaltó Hasbún, quien agregó que este proceso de búsqueda de acuerdos se institucionalizó en el actual gobierno.

En este contexto, el funcionario explicó que el congreso internacional es un espacio de intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en la implementación de las propuestas de la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública,  con el fin de establecer políticas y planes de acción orientados a acelerar y fortalecer la práctica de procesos de calidad en las administraciones públicas. Es de destacar que durante el foro, los funcionarios internacionales además de intercambiar sus experiencias, evaluarán la situación actual de El Salvador en materia de gestión de calidad y modernización del Estado.

“Vamos a sacar conclusiones de ese intercambio de experiencias de lo que nosotros hemos avanzado y de lo que hemos dejado de hacer. Ellos serán como evaluadores para darle continuidad en el próximo gobierno a este proceso”, explicó Hasbún.

En este sentido, el funcionario afirmó que el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, está convencido de la necesidad de darle continuidad a este proceso. “Este proceso de modernización del estado es clave y necesario porque tiene que ver la gestión de calidad. Hay que incrementar los servicios de calidad para la gente y eso pasa por modernizar el aparato del estado”, remarcó el funcionario.

Asimismo, recalcó que otro componente importante en esta temática es la transparencia, pues, a su juicio, es fundamental la reforma del estado, así como la profesionalización del servicio civil.

En tanto, el subsecretario de Gobernabilidad y Modernización, Antonio Morales, recalcó también que la promoción de un gobierno de calidad fue una de las apuestas de la administración del presidente Mauricio Funes, quien reconoció el derecho del ciudadano a tener servicios de calidad y estableció la obligación del Estado de proporciónaselos.

“Para esta administración, esta Carta ha sido una pieza clave para ir introduciendo esta cultura de la Calidad, de hecho, es la herramienta de evaluación que tienen nuestras instituciones para identificar sus brechas de desempeño y aquellas oportunidades de mejora que luego se convierten en proyectos”, expresó.

Es de destacar que la Carta Iberoamericana describe la calidad como “una cultura transformadora, que impulsa a la gestión pública a su mejora permanente, para satisfacer progresivamente las necesidades y expectativas de la ciudadanía, con justicia, equidad y objetividad”.

Este escrito se inspiró en la necesidad de adecuar el funcionamiento de las administraciones públicas iberoamericanas y potenciar sus capacidades, para garantizar que sean instrumentos útiles, efectivos y confiables al servicio de la ciudadanía.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …