Página de inicio » Mundo » Erdogan critica «silencio» de Obama ante asesinato de tres estudiantes musulmanes

Erdogan critica «silencio» de Obama ante asesinato de tres estudiantes musulmanes

México/AFP

El presidente de Turquía, sildenafil Recep Tayyip Erdogan, store criticó el jueves desde México el «silencio» de su par estadounidense, medical Barack Obama, respecto al asesinato de tres estudiantes musulmanes perpetrado el martes en Chapel Hill (Carolina del Norte, sureste de Estados Unidos).

«En Carolina del Norte tres musulmanes han sido asesinados y Obama no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto», dijo Erdogan a la prensa en el Palacio Nacional mexicano, de acuerdo con la traducción que dio el gobierno mexicano.

«Esos jóvenes no eran terroristas, eran musulmanes de origen sirio. Eran tres hermanos estudiantes. Ni Obama ni (el secretario de Estado, John) Kerry ni el alcalde han hecho ningún pronunciamiento», se lamentó Erdogan alzando el tono de voz.

«Si se queda en silencio (Obama), el mundo se quedará en silencio hacia usted. Las nuevas generaciones lo verán (…) Somos políticos, somos responsables de todo lo que sucede en nuestros países y tenemos que demostrar nuestras posiciones», manifestó el mandatario.

En el crimen de Chapell Hill, los tres estudiantes musulmanes -un hombre de 23 años, su esposa de 21 y la hermana de ésta de 19- fueron abatidos de un balazo en la cabeza aparentemente por un fanático ateo.

El presunto autor del triple asesinato, Craig Stephen Hicks, de 46 años, se entregó a la Policía tras la matanza.

La policía local explicó que, si bien no excluye un crimen de odio, la investigación preliminar parece inclinarse hacia un problema vecinal.

Erdogan se refirió a este crimen al término de su discurso durante una comparecencia de prensa conjunta con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tras la cual no se aceptaron preguntas.

Posteriormente, en una conferencia magistral ante cientos de alumnos y diplomáticos, Erdogan propuso ampliar el número de asientos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas porque con sólo cinco miembros permanentes y con derecho de veto «es incapaz», a su juicio, de cumplir con su cometido por su falta de representatividad.

«No podemos ver ningún país musulmán representado (en el Consejo), budista tampoco. ¿Cómo puede establecer justicia en el resto del mundo?», se preguntó el mandatario turco.

El presidente turco llegó el miércoles a Ciudad de México en el marco de una gira por América Latina que también le llevó a Colombia y Cuba.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …