Página de inicio » Mundo » Erdogan compara la suerte de los palestinos en Gaza a la persecución de judíos bajo nazismo
El presidente de Turkía, Tayyip Erdogan, (derecha), estrecha las manos con el presidente de Irán, Hassan Rouhani, durante la reunión extraordinaria de la Organización de Cooperaciónn Islámica. [Foto Diario Co Latino/Kayhan Ozer/Pool/AFP]

Erdogan compara la suerte de los palestinos en Gaza a la persecución de judíos bajo nazismo

Estambul/AFP

Ezzedine Said

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, comparó este viernes las acciones de Israel contra los palestinos en Gaza con la persecución de los judíos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial en la apertura de una cumbre con dirigentes musulmanes.

«No hay diferencia entre la atrocidad que sufrió el pueblo judío en Europa hace 75 años y la brutalidad que sufren nuestros hermanos en Gaza» explicó Erdogan.

Erdogan acusó a los dirigentes «de un pueblo que sufrió todo tipo de torturas en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial» de atacar a los palestinos «utilizando métodos similares al de los nazis».

«Lo que Israel hace, es bandolerismo, brutalidad y terrorismo de Estado», continuó el presidente turco que ya comparó el baño de sangre del lunes en Gaza de «genocidio».

Erdogan invitó a Estambul a los dirigentes del mundo musulmán reagrupados en la Organización de Cooperación Islámica (OCI) para lograr que se condene a Israel luego de que los soldados israelíes mataran el lunes a 60 palestinos en la Franja de Gaza que manifestaban contra el traslado de la embajada estadounidense.

Antes del inicio de la cumbre, Erdogan pidió unidad a los musulmanes y, arengando a miles de manifestantes reunidos en el centro de Estambul en apoyo a los palestinos, reconoció que el mundo musulmán «falló en la prueba de Jerusalén», al no lograr impedir el traslado de la embajada estadounidense desde Tel Aviv.

«La violencia cometida (por Israel) en Jerusalén y en Palestina se explica por las divisiones y las diferencias entre los musulmanes», agregó.

«Debemos sacrificarnos para defender nuestros lugares santos. Si nos unimos Israel no podrá continuar», agregó.

‘Protección internacional’

Por la mañana los ministros de Exteriores de los países de la OCI se reunieron para elaborar un comunicado que debe ser adoptado al término de la cumbre.

El proyecto de comunicado apela a «proporcionar protección internacional al pueblo palestino» y «condena las acciones criminales de las fuerzas israelíes contra civiles desarmados» en la franja de Gaza, según indicaron a la AFP los participantes.

El texto acusa además a Estados Unidos de «alentar los crímenes de Israel» y denuncia el traslado de su embajada de Tel-Aviv a Jerusalén, según la misma fuente.

Erdogan que ha expresado críticas extremadamente virulentas hacia Israel después de que soldados israelíes mataran a casi 60 palestinos, dijo que espera que la OCI envíe «un mensaje muy fuerte» en la reunión en Estambul.

Turquía ejerce actualmente la presidencia de esta organización, que ya se había reunido en diciembre a pedido de Erdogan para condenar la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de transferir la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén.

Divisiones

La reunión de Estambul se produce cuando el mundo musulmán está minado por divisiones y rivalidades que hacen poco probable la instauración de cualquier medida concreta contra Israel.

Arabia Saudita y sus aliados del Golfo así como Egipto, no ven con buenos ojos el apoyo de la Turquía de Erdogan a movimientos como los Hermanos Musulmanes o Hamas.

Riad y sus aliados, que parecen haber atenuado sus posturas hacia Israel, serían más bien reticentes a adherir a cualquier acción que pudiera molestar a Washington, de quien esperan un apoyo para frenar a Irán, una potencia chiita que ven como la principal amenaza en la región.

El presidente palestino, Mahmud Abas, que fue operado del oído la semana pasada, no asistirá a la reunión. En su representación acudirá el primer ministro, Rami Hamdalá.

Entre los jefes de Estado que asisten están el rey Abdalá de Jordania, el presidente, sudanés Omar al Bashir y su homólogo iraní Hasan Rohani, y los emires de Catar y de Kuwait.

La reunión coincide con un momento en el que Turquía e Israel intercambian insultos y sanciones diplomáticas desde que comenzaron los incidentes en Gaza.

El embajador de Israel en Turquía, Eitan Naeh, tuvo que salir del país el miércoles a pedido de las autoridades de Ankara.

En sus discursos, Erdogan lanzó críticas vehementes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmando que dirige un «Estado de apartheid» y tiene «sangre» palestina en las manos.

Netanyahu replicó afirmando que no iba a recibir «lecciones de moral» de un dirigente que «comprende perfectamente lo que es el terrorismo y las masacres».

Ver también

Rusia responderá recíprocamente a la confiscación de sus activos

Moscú/Prensa Latina Rusia se guiará por el principio de reciprocidad que prevé el derecho a …