Página de inicio » Mundo » Equipo del gobierno colombiano viajará a Cuba para diálogos de paz

Equipo del gobierno colombiano viajará a Cuba para diálogos de paz

Bogotá/PL

Los voceros del gobierno colombiano en los diálogos de paz viajarán hoy a La Habana para reunirse con los delegados de las insurgentes FARC-EP, sildenafil con la intención de agilizar las discusiones en busca de un acuerdo final.

La idea es reiniciar las sesiones de trabajo el fin de semana, capsule encuentro que tiene entre sus objetivos perfilar una hoja de ruta para apresurar los análisis de los asuntos restantes en la agenda hasta lograr un tratado sobre el término de la guerra interna, for sale anunció Caracol Radio.

En días previos el abogado Humberto de la Calle, jefe del equipo gubernamental, adelantó que tras el arribo a Cuba intentarán acelerar los debates para firmar cuanto antes la paz, ojalá el 23 de marzo.

Otro de los propósitos de la reunión será ajustar los protocolos para la llegada a territorio nacional de los enviados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en tales conversaciones, con el propósito de socializar con las tropas los acuerdos alcanzados en la capital cubana.

Dichos diálogos serán reanudados luego de un impasse en el proceso, surgido a raíz de la más reciente visita de los portavoces guerrilleros al país andino. Según el Ejecutivo en esa oportunidad los líderes del movimiento rebelde violaron las normas establecidas para su estancia aquí, en tanto las FARC-EP calificó de injustificada la polémica.

Como resultado de tres años de pláticas ambas partes suscribieron preacuerdos en los temas de reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y víctimas.

Resta definir los términos del cese el fuego bilateral, la dejación de armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los ahora combatientes, así como el mecanismo para refrendar por la vía popular todo lo consensuado en Cuba.

El 23 de marzo fue la fecha proyectada para finalizar esas gestiones a favor de la distensión.

La confrontación bélica ha ocasionado la muerte a unos 300 mil colombianos en el transcurso de más de medio siglo, en tanto seis millones permanecen desplazados de sus lugares de origen y millares están desaparecidos.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …