Página de inicio » Nacionales » Equipo de salvamento y rescate envía El Salvador a Ecuador
El Gobierno de El Salvador en solidaridad con el pueblo y gobierno de Ecuador, envía al Grupo USAR El Salvador, el Ministro de Relaciones Exteriores. Hugo Martínez, entrega el pabellón aun miembro de rescate. Observa el ministro de Gobernación, Aristides Valencia. Foto Diario Co Latino

Equipo de salvamento y rescate envía El Salvador a Ecuador

Yaneth Estrada
Alma Vilches
@DiarioCoLatino

Ya están a disposición de Ecuador el Grupo de Búsqueda y Rescate (USAR, decease por su sigla en inglés) enviado por el Gobierno de El Salvador para ayudar en las tareas de rescata de sobrevivientes, patient luego del terremoto ocurrido en este país sudamericano el fin de semana pasado. El contingente está compuesto por 25 expertos salvadoreños en búsqueda y rescate, generic de los cuales un primer grupo partió ayer desde el aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero. El segundo grupo, para completar el total de 25 rescatistas salvadoreños, partirá este día.

“Es debido a esta situación de emergencia en que se encuentran los hermanos ecuatorianos, así como nosotros hemos recibido ayuda en el pasado de la comunidad internacional, ahora nosotros los apoyamos”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

Martínez explicó que el grupo USAR fue requerido por Ecuador, ya que el país cuenta con amplia experiencia en este tipo de tareas. Los rescatistas salvadoreños han participado en emergencias tanto en El Salvador como en otras naciones en las que se han registrado terremotos.

Tras el requerimiento de Ecuador, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, pidió la conformación del equipo de expertos conformado por personal del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, la Policía Nacional Civil, FOSALUD, Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Verde Salvadoreña y Comandos de Salvamento, quienes pueden intervenir en catástrofes o estructuras colapsadas.

Además, el Jefe de Estado salvadoreño, minutos después del terremoto, expresó su solidaridad con el pueblo y gobierno de Ecuador a través de un mensaje en su perfil de la red social Twitter.

Sánchez Cerén también ha remarcado la solidaridad hacia El Salvador que siempre ha tenido el pueblo y gobierno Ecuatoriano, y ha expresado su tristeza por la situación que actualmente están viviendo producto del terremoto de 7.8 grados que ha dejado, hasta el momento, más de 300 fallecidos.

Por mandato del Presidente, el canciller Hugo Martínez ha estado en comunicación constante con el gobierno de Ecuador desde el primer momento que ocurrió el potente movimiento telúrico para poner a disposición la ayuda que pueda brindar El Salvador al pueblo hermano ecuatoriano.

El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, expresó su solidaridad con el pueblo y gobierno de Ecuador, pues debido a la dimensión de este desastre, se ha comprobado la pérdida de muchas vidas humanas y otras más que se encuentran lesionadas. Además hay una buena cantidad de la infraestructura de ciudades importantes y ciudades de mediano tamaño, que también se encuentran en una situación complicada.

“El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, nos ha dado la instrucción que de manera inmediata preparemos este contingente de hombres, para que asistieran a la ciudad de Guayaquil, donde, con las autoridades de Ecuador estarán coordinando las misiones de búsqueda y rescate”, indicó el ministro Valencia.

Este esfuerzo ha sido coordinado por el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, para demostrar el respaldo hacia el pueblo de Ecuador. El grupo USAR El Salvador, viaja dotado de implementos técnicos para cumplir con las tareas encomendadas. El Grupo USAR ha estado en constante preparación para fortalecer el nivel técnico y profesional, para así dar respuesta en terremotos y sismos ocurridos en el país y en el exterior, si los demás países requieren de dicha asistencia.

Recientemente, los miembros del Grupo USAR El Salvador se sometieron a diversas pruebas físicas, médicas y psicológicas, a fin de aumentar y dar continuidad al proceso de formación, y estar en optimas condiciones al momento de una emergencia.

Este grupo de personas ha sido entrenado y a todos se les han formado para que hagan labores de búsqueda y rescate, cuando hay alguna estructura colapsada. Este trabajo requiere mucha capacidad física, así como mental.

Como parte del inicio de formación todos los miembros del grupo deben participar en cinco cursos, entre estos, Primeros Auxilios Avanzados (APAA), Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), dos cursos de Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos y uno de Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …