Página de inicio » Nacionales » Equipo de inspección no intrusiva detecta droga en llanta de vehículo

Equipo de inspección no intrusiva detecta droga en llanta de vehículo

@JennyCoLatino

Un total de 25 libras de marihuana fueron decomisadas por autoridades policiales en la frontera La Hachadura, sick tras descubrir que iban escondidas en la llanta de repuesto de un vehículo particular que pretendía ingresar al país.

El hallazgo fue descubierto gracias a los equipos de inspección no intrusiva que el Ministerio de Hacienda (MH) ha instalado en todas las aduanas del país como parte de su proceso de modernización. De acuerdo al MH, no rx el hallazgo sucedió el miércoles en la aduana terrestre de la frontera La Hachadura, case Ahuachapán cuando a petición de agentes de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) se escaneó un vehículo turístico tipo pick up con placas guatemaltecas.

El vehículo era conducido por una salvadoreño identificado como Hugo

Edgardo M. La droga  fue encontrada luego de analizar la imagen con los equipos de escáner instalados por el gobierno, donde se observaron objetos sospechosos ocultos al interior de la llanta de repuesto, fue entonces que el caso fue transferido a la DAN, que junto a la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron el hallazgo de 5 paquetes de marihuana en estado verde.

Vale destacar que el sistema no intrusivo fue puesto en marcha por el Gobierno el pasado 6 de enero de 2014; de esa fecha hasta el 26 de marzo de este mismo año, Hacienda reporta la inspección de 20 mil 744 vehículos de carga de mercaderías y otros particulares. Al momento se han catalogado como sospechosos un mil 555 casos verificados, de los cuales se comprobó irregularidades en 243, en los que se ha procedido conforme a la ley, dependiendo del delito o la falta a las normativas que rigen el ingreso y paso de mercadería.

A tres meses de funcionamiento el sistema no intrusivo ha detectado diversas irregularidades en los vehículos que pasan por las fronteras nacionales. Entre los casos más sobresalientes está el de una mujer oculta en un furgón y otros relacionados con la declaratoria de peso inexacto o de productos diferentes a los que se ingresan con el afán de evitar el pago de impuestos.

El sistema de inspección no intrusiva está instalado en las aduanas de La Hachadura, Anguiatú, El Poy, Aeropuerto Internacional de El Salvador “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”, y en el puerto de Acajutla; el sistema utiliza equipos que escanean la mercancía en un contenedor, bulto o cualquier objeto, sin tener que descargarlo. Al momento del escaneo se registran las imágenes del contenido de la mercancía exportada e importada, para comparar la información declarada en la aduana con la existente físicamente, lo que permite verificar si hay evasión, contrabando, mercancías prohibidas, peligrosas o restringidas.

 Este equipo de inspección  incluye cámaras de video-vigilancia, sistema de análisis de riesgo, sistema de análisis de imágenes, básculas electrónicas, escáner de rayos X para contenedores y furgones.

También incluye escáner de inspección de vehículos livianos, escáner de carga fraccionadas y de equipajes, detectores de explosivos, narcóticos y químicos.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …