Página de inicio » Nacionales » Equipo de Giuliani adelanta que se debe de reforzar leyes para menores infractores
ASESORES DE GIULIANI SE REÚNEN CON CONSEJO DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA De izquierda a derecha: John Huvane, presidente de Giuliani Security Safety; Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP; Benito Lara, Ministro de Justicia y Seguridad; Hato Hasbún, Secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad; Aristides Valencia, Ministro de Gobernación y Mauricio Ramírez Landaverde, Director de la PNC, se reúnen para trabajar en el diseño de una estrategia de seguridad que propondrá el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giulianni y su equipo. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Equipo de Giuliani adelanta que se debe de reforzar leyes para menores infractores

@BeatrizCoLatino

Previo a la reunión en privado con el Consejo Nacional de Seguridad Pública y Convivencia, healing stuff hoy, cheap el equipo de asesores estadounidenses del ex alcalde Rudolph Giuliani brindó una breve explicación del trabajo que se realizará durante esta semana.

El equipo que fue contratado por la empresa privada para diseñar una propuesta en materia de seguridad, decease que contribuya a la disminución de la violencia y la criminalidad, llegó desde el domingo al país y su agenda culminará el próximo jueves.

John Huvane, quien dirige al equipo de asesores, explicó que la reunión de ayer con la PNC y el gabinete de seguridad fue “productiva”.

“Gracias a la ANEP y al gobierno de la república, y a la PNC que está abierta a nosotros y nos ha brindado mucha información, se que la gente de El Salvador está trabajando muy fuerte en la seguridad y estamos aquí para ayudarlos”, dijo.

Explicó que el equipo está en el país para brindar la asesoría y su plan es recopilar la información con distintos sectores del gobierno, para poder llegar a nuestras recomendaciones y conclusiones.

El asesor aseguró que el problema de la violencia no es solo responsabilidad de la policía, sino de todos los sectores, sobre todo del sistema judicial.

“Una de las cosas que se debe enfatizar ahora y durante nuestra visita, es el problema con el sistema judicial, en temas de los juveniles y los menores”, dijo.

“Si un menor de 14 años comete un homicidio, él es un muchacho de 14 años que es un asesino, tiene que haber legislación para este asunto, este muchacho de 14 años tendrá que pagar por ese asesinato”, explicó Huvane.

Advirtió que no se puede permitir tener “un menor de edad que cometa un crimen tan grave como es el asesinato y poder ser utilizado como las gangas, como una manera de no ir preso”.

El asesor que tiene más de 21 años de experiencia en temas relacionados con la seguridad, previo a la reunión con el Consejo en pleno, dijo que lo importante es colaborar en el tema de violencia.

Mientras que el Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, al ofrecer las palabras de apertura a la reunión con el equipo de asesores, agradeció a la ANEP por el apoyo.

Hasbún explicó que dentro de la reunión de hoy se le ofrecerá un informe al equipo de Giuliani sobre las 124 propuestas presentadas desde el Consejo Nacional de Seguridad, la semana pasada.

“Agradecemos al Consejo todo su trabajo, ha sido y seguirá siendo los que vamos a seguir trabajando”, dijo el Secretario de Gobernabilidad.

Mientras, el director ejecutivo de la ANEP, Arnoldo Jiménez  dijo que se busca profundizar en las recomendaciones presentadas por el Consejo Nacional de Seguridad y por eso se contrató a la reconocida empresa del ex alcalde.

El representante de la ANEP resaltó los reconocimientos que ha recibido esta empresa por su aporte a la seguridad de Nueva York y a los 56 países en los que han trabajado.

Antes de la llegada del equipo, ellos tenían información de estadísticas y un diagnóstico de la realidad salvadoreña y durante esta semana se espera que se realice el trabajo de campo en colonias de alto riesgo, penales, fiscalía, Medicina Legal, entre otros.

Luego de recopilar la información, el ex alcalde Nueva York llegará al país en un periodo de tres meses, con el fin de presentar su propio diagnóstico y las propuestas dijo Jiménez.

El representante del PUND Robert Valent, al repecto prefirió no adelantar un criterio sobre las recomendaciones que presentará el equipo de Giuliani.

“Nosotros como PNUD damos asesorías y no necesariamente los gobiernos tienen que aceptar todos esos elementos de la asesoría, entonces es exacto que las recomendaciones se puedan discutir con el Estado y el Estado tendrá que determinar si las aceptables en el contexto de El Salvador”, advirtió.

Ayer el Ministro de Seguridad y el comisionados de la policía durante la reunión brindaron información sobre varios temas, comunicaciones y estadísticas.

“Quiero dar las gracias al ministro de Justicia por tener una departamento de justicia profesional y muy bueno.

Eso no llega por chance, eso es parte de su liderazgo y la gente con la que el escogió para rodearse”, dijo Huvane sobre la primera reunión de ayer.

“Todos hacemos la conclusión muy rápida de llegar a decir que la culpa es de la policía, tenemos que ver el problema entero, este no solo es un problema de policía, sino del sistema de justicia judicial, desde el punto que se arresta hasta que se mete en la cárcel”, advirtió.

Esperamos que en la visita del ex alcalde se pueda reunir  con el departamento de justicia, ya que mucha de las experiencia del alcalde fue del departamento de justicia puntualizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …