Página de inicio » Nacionales » “Equidad y justicia social”, deudas históricas en la sociedad salvadoreña
Colorido desfile estudiantil recorre Bulevar Los Héroes. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

“Equidad y justicia social”, deudas históricas en la sociedad salvadoreña

@OscarCoLatino

En la conmemoración de los 194 años de independencia patria, buy algunos funcionarios consideran que el país todavía tiene retos para garantizar la paz y plena libertad de los salvadoreños.

David Morales, purchase Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, healing comentó que  “la lucha por la liberación del pueblo de El Salvador sigue”, esto en referencia a que para él todavía existen muchas modalidades de opresión en el país.

El funcionario argumentó que las libertades que el país y sus ciudadanos ganaron en el proceso democrático posterior a la firma de los Acuerdos de Paz, posibilitan la existencia de un diálogo entre los diferentes sectores de la nación.

“Las libertades políticas nos dan la facilidad de buscar ese camino de liberación por vías pacíficas y ya no por vías violentas como sucedió en el pasado reciente”, expresó Morales.

Para el Procurador, la “equidad y la justicia social”, son deudas históricas en El Salvador. Morales argumentó “la riqueza y la ganancia nacional están en pocas manos, el 20 por ciento de la población más rica acumula más del 60 por ciento de la ganancia nacional”.

 Lo anterior se contrasta con el 20 por ciento más pobre de la población salvadoreña se encuentra en una situación de exclusión social, lo que en el pasado generó confrontación, levantamientos y conflictos armados.

“La misma lucha independentista tuvo a su base movimientos inspirados en está situación de opresión”, argumentó el Procurador.

Morales instó a aprovechar “el legado de los Acuerdos de Paz”, es decir, las libertades políticas, democráticas y el sistema electoral, además de la libertad de expresión, ya que éstas no se tenían en el pasado.

“Debemos buscar la equidad social, las grandes mayorías están olvidadas en la desigualdad más grandes, todavía hacen falta profundos cambios en este sentido”, enfatizó Morales.

Otro de los aspectos que resaltó Morales es la necesidad de velar por el cumplimiento de los derechos de sectores de la población entre ellos, niñez, mujeres, personas con discapacidad, entre otros.

 Al respecto, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, comentó que la conmemoración de la independencia patria debe ser aprovechada para rescatar valores que rescaten la identidad salvadoreña.

“Los valores giran en tres premisas fundamentales: la unidad de país que nos permitan  enfrentar nuestras vicisitudes, en segundo lugar necesitamos valentía para enfrentar las adversidades como sociedad y en tercer lugar, necesitamos esperanza, confianza en el futuro”, argumentó Chicas.

El secretario de Comunicaciones resaltó que los esfuerzos que se impulsan desde el Gobierno son “relevantes”, ya que el objetivo de los mismos es superar las dificultades que como sociedad “estamos enfrentado”.

Chichas concluyó que los desafíos de la sociedad son: “generar esperanza en un futuro mejor que nos permita edificar además de estos 194 años de independencia una sociedad más justa y solidaria”.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …