Página de inicio » Nacionales » Enviado de ONU llega a El Salvador con negativa de ARENA de volver al diálogo
Benito Andión, enviado Especial de la Secretaría General de la ONU para Facilitar Diálogo en El Salvador. Foto Diario Co Latino.

Enviado de ONU llega a El Salvador con negativa de ARENA de volver al diálogo

@elder_gomez_2

El Enviado Especial del Secretario General de la ONU para Facilitar Diálogo en El Salvador, Benito Andión, ha llegado este martes al país en medio de acusaciones del principal partido político de oposición, ARENA, de presuntos incumplimientos de compromisos por parte del gobierno y de su negativa de incorporarse de nuevo a las pláticas con el oficialismo.

Andión llegó para reunirse con los “principales grupos de interés” de este país centroamericano, en un intento por “generar confianza” entre las dos grandes fuerzas políticas salvadoreñas, el FMLN y ARENA, a fin de lograr consenso y establecer una agenda de nación, se explica en un comunicado de la ONU.

“El objetivo de la misión es comprender mejor los intereses y aspiraciones de diferentes sectores y buscar consenso sobre una metodología y agenda de un proceso diseñado para generar confianza entre los líderes de la sociedad política y civil para dar voz a la sociedad salvadoreña”, se detalla en el boletín de la ONU.

Además, “el Enviado Especial reitera su compromiso de facilitar y fomentar un ambiente de confianza que contribuya a la búsqueda de acuerdos, bajo el liderazgo de los actores nacionales e incluyendo una amplia participación de los actores nacionales”.

La llegada de Andión a El Salvador fue gestionada el año pasado por el presidente, Salvador Sánchez Cerén, ante una serie de “bloqueos” de la derecha política a proyectos socioeconómicos del gobierno, en supuesta alianza con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y su controversial Sala de lo Constitucional.

Además, por la salida, a fines del año pasado, de la dirigencia de ARENA de una serie de “Mesas de Diálogo” establecidas por el gobierno para analizar y buscar solución a problemas del país, como el tema fiscal y económico, entre otros.

Andión sostendrá “reuniones de trabajo” con diversos sectores productivos y políticos del país, “para profundizar en la comprensión de los intereses y aspiraciones de cada uno de los sectores y buscar consenso”, se reitera en el comunicado del organismo internacional.

ARENA habla

Por su parte, la diputada por ARENA Ana Vilma de Escobar aplaudió la llegada a El Salvador del Enviado Especial de la ONU, porque su visita “genera una oportunidad más” para que el gobierno “cumpla” sus compromisos.

Al respecto, de Escobar, aseguró que ARENA “ha cumplido” con los compromisos adquiridos en las “Mesas de Diálogo” con el gobierno, como dar los votos para la aprobación en diciembre pasado de $ 550 millones en Títulos Valores y del Presupuesto General de la Nación de este año, realizada el mes pasado.

“Al FMLN le tocaba presentar un Presupuesto equilibrado, y no cumplió”, además, “cumplir” con la Ley de Responsabilidad Fiscal, “pero no cumplen”, se quejó la funcionaria legislativa.

Además, dijo que “lo que no han hecho (los del gobierno), es tomar el diálogo en serio…”.

Este es el segundo viaje que realiza al país el Enviado Especial de la ONU para buscar solución al impasse entre el gobierno y la derecha política. El primero lo realizó Andión a principios de este año, con el mismo propósito.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …