Página de inicio » Nacionales » Enviado francés para América Latina y el Caribe ofrece apoyo en temas de agua potable y seguridad
El Presidente Salvador Sánchez Cerén, izquierda, reunido con Jean-Pierre Bel, derecha, enviado especial del Presidente de Francia para America Latina. Foto Diario Co Latino.

Enviado francés para América Latina y el Caribe ofrece apoyo en temas de agua potable y seguridad

@caricheop

Los proyectos de cooperación en áreas como agua potable y seguridad fueron los proyectos abordados por el Presidente de la República, viagra Salvador Sánchez Cerén con Jean-Pierre Bel, enviado personal de su homólogo francés François Hollande para América Latina y el Caribe.

El mandatario estuvo acompañado durante la reunión por el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; el secretario de gobernabilidad de la Presidencia, Hato Hasbún; el secretario privado, Manuel Melgar; y el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín.

El canciller detalló que el encuentro entre el presidente Sánchez Cerén y el enviado especial del mandatario francés se enmarca en la visita que este realiza por la región para fortalecer los lazos bilaterales con El Salvador y los otros países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

“Algunos de los aspectos más sobresalientes durante el encuentro fueron la recientes inversiones francesas aquí en el país en materia de energía solar y el apoyo que nos van a dar para la mejora de la planta potabilizadora de agua Las Pavas”, detalló el jefe de la diplomacia salvadoreña.

También, añadió que se planteó la posibilidad de organizar una visita de funcionarios y empresarios salvadoreños a Francia para promover un  mayor comercio e inversión.

“Francia también ofreció la cooperación en materia de seguridad. Recordamos que Francia fue un actor muy importante en la fundación de la Policía Nacional Civil y queremos retomar esa relación de cooperación”, aseguró Martínez.

El jefe de Estado aprovechó la ocasión para reiterar la solidaridad de su gobierno con el pueblo francés ante los atentados terroristas acaecidos en noviembre de 2015.

Ayuda francesa en el pasado

El tema de cooperación en seguridad es apoyado por el gobierno francés desde 2011, donde como parte de la primera visita oficial el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, primer canciller salvadoreño en ir Francia en la historia  diplomática, se abordaron aspectos de cooperación.

Como resultado, se acordó que el director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, en ese momento, Carlos Ascencio, visitaría Francia para desarrollar los términos de esa cooperación y seguimiento a los resultados de la misión de funcionarios franceses del área de seguridad que ese año visitó el país.

Asimismo, la reunión derivó en un acuerdo sobre la asistencia de tres expertos salvadoreños en la misma materia al Centro del Servicio Militar Adaptado que Francia opera en Guadalupe, el cual comparte con El Salvador la visión de contribuir en la prevención de la violencia en jóvenes en situación de riesgo social.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …