Página de inicio » Articulos » Entrevista a ex fiscal general de EE.UU.

Entrevista a ex fiscal general de EE.UU.

Comité de Solidaridad con Cuba, medicine  de Antiguo Cuscatlán

(segunda parte)

DAYLÉN VEGA y YOSBEL BULLAÍN – Granma.- Llegó a Cuba en el mes de noviembre (de 2013), viagra en el marco del IX Coloquio por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo. Lo conocimos una tarde, ask cuando en medio de su apretada agenda, hizo tiempo para recibirnos. Lucía orgulloso la Orden de la Solidaridad que había sido colocada en su pecho por madres de los Cinco, y sonreía con la sabiduría de quien ha vivido mucho. Tras el apretón de manos y el saludo cordial, el exfiscal General de los Estados Unidos, Ramsey Clark, nos habló sin vaguedades.

—En los últimos años Estados Unidos ha invadido varios países árabes, ¿qué opinión tiene sobre los ataques llevados a cabo por el ejército norteamericano y la importancia que le confieren a la carrera armamentista?

—Es un país detrás del otro, recientemente casi destruye Libia, una nación que había brindado ayuda humanitaria al resto de los países de África; pero se atacó porque de alguna manera era independiente de Estados Unidos y tenía petróleo. Cosas como esas son las que suceden. Ahora estamos amenazando a Siria.

“La tragedia de Iraq no tiene precedentes en la historia de la humanidad, por dos semanas se destruyó, se bombardeó la capital y sus ciudades, hubo más de diez mil ataques aéreos y cada treinta segundos se tiraba una carga de bombas. Las personas morían todo el tiempo, no se podía salir a la calle. Estamos ya en el 2013 y todavía se habla de personas muertas a diario.

“Cada vez más, he visto que las intervenciones de los Estados Unidos son violentas, y no veo cuándo se le va a poner un fin a todo esto.

“Ahora mismo, tienen un gran poderío nuclear que puede destruir grandes poblaciones. Tienen cuarenta veces más el poder de la bomba que destruyó Hiroshima. Si coges un mapa del mundo no podrías contar la cantidad de ciudades que se pueden destruir con esta potencialidad nuclear.

“Creo que es algo alarmante que el ejército siga creciendo de esta manera; es como si existiera una gran necesidad de militarizar todo el mundo para aplastar la vida en este bello planeta, así es como piensa Estados Unidos”.

—Recientemente hemos visto a Estados Unidos envuelto en escándalos sobre abusos a prisioneros por parte de los propios oficiales, ¿qué piensa sobre lo que ocurre en la ilegal base de Guantánamo?

—Están trayendo personas de todo el mundo aquí a la hermosa Cuba, en este puerto que nosotros tomamos a la fuerza, contra la ley y los han mantenido durante años torturándolos. Es algo vergonzoso, inaceptable y, hablando en términos de humanos civilizados, los Estados Unidos nunca debieron haber ocupado tierra cubana, nunca debieron haber hecho la base. Lo que deberían hacer es devolvérsela inmediatamente a Cuba”.

 

(continuará el 20 de marzo)

Ver también

Partió Carlos Tünnermann Bernheim

Dr. Víctor Manuel Valle Monterrosa   Mi coetáneo Sergio Ramírez Mercado escribió el 26 de …