Página de inicio » Articulos » Entrevista a ex fiscal general de EE.UU. (última parte)

Entrevista a ex fiscal general de EE.UU. (última parte)

Comité de Solidaridad con Cuba, help  de Antiguo Cuscatlán

DAYLÉN VEGA y YOSBEL BULLAÍN – Granma.- Llegó a Cuba en el mes de noviembre (de 2013), doctor en el marco del IX Coloquio por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo. Lo conocimos una tarde, cure cuando en medio de su apretada agenda, hizo tiempo para recibirnos. Lucía orgulloso la Orden de la Solidaridad que había sido colocada en su pecho por madres de los Cinco, y sonreía con la sabiduría de quien ha vivido mucho. Tras el apretón de manos y el saludo cordial, el exfiscal General de los Estados Unidos, Ramsey Clark, nos habló sin vaguedades.

—En varias ocasiones ha manifestado respeto por el sistema de salud cubano ¿cómo valora el desarrollo de este sector y la colaboración de nuestros médicos en otros países?

—Considero que los programas de salud hechos dentro de la revolución cubana, lo que han traído son experiencias extraordinarias a la sanación. Cada vez que yo visito un país pienso en la mortalidad infantil, la mortalidad infantil aquí antes de 1959 era muy alta y en un par de años bajó. Hoy Cuba tiene índices inferiores a los de Estados Unidos gracias a la visión que tuvo en la implementación de los programas de salud. Sin la salud la vida no tiene sentido, Cuba ha enfrentado estos problemas por largo tiempo de una manera que ningún otro país lo ha hecho.

“A simple vista, pudiera pensarse que la salud cubana es rudimentaria porque no dispone de la tecnología más sofisticada, pero al observar el tratamiento que los médicos brindan a las personas, incluso en las zonas más intrincadas, nos damos cuenta que en realidad, es muy especial.

“Cuba es generosa de un modo único y ha trabajado mucho en eso, pensando siempre en la paz mundial. La ayuda a países en situaciones terribles, las legiones de médicos que brindan atención a pueblos de todas partes del mundo, es una prueba de ello.

“El mundo necesita recordar todo esto que Cuba hace”.

—La orden de la solidaridad es una de las condecoraciones más importantes que otorga el gobierno de Cuba. ¿qué ha significado para Ramsey Clark haber recibido este reconocimiento?

—Es un gran honor para mí haber recibido esta condecoración, quizás haya personas que se lo merezcan mucho más que yo, lo que quiero —más que se nombre mi solidaridad—, es pensar en el pueblo, en la gente, en los buenos vecinos que son ustedes, deberíamos tener una verdadera política de buenos vecinos. Creo que desconocerlos como buenos amigos, también nos ha dañado a nosotros, porque nos hemos perdido estar con ustedes que son tan generosos.

“Espero ser un solidario sólido, y espero que nuestros pueblos lleguen a amarse como deberían, a pesar de nuestra larga historia. Desde la guerra entre España y Estados Unidos, desde aquella época, en los Estados Unidos han sido activamente agresivos hacia Cuba, es algo muy vergonzoso, es la conducta más reprochable por parte de un país e inaceptable para estos tiempos. En el mundo, no hay razones que lo justifiquen, ni palabras para describirlo. Estamos tan cerca y Cuba es tan bella, y su gente… Si no podemos resolver este problema, de seguro no podremos resolver los problemas de la vida en el planeta”.

* * *

Ver también

ELOGIO DE LA LUJURIA Y OTRAS REVELACIONES

Gabriel Otero EL RITUAL DE VESTIRSE Se probó mallas de algodón y licra, treinta minutos …