Página de inicio » Nacionales » Entregarán a cafetaleros insumos para combatir la roya  

Entregarán a cafetaleros insumos para combatir la roya  

@BeatrizCoLatino

A finales de la semana, healing el Ministerio de Agricultura y Ganadería entrega a más de 17 mil cafetaleros insumos para combatir y controlar la plaga de la roya en el país.

El viceministro de Agricultura y Ganadería, try Hugo Flores, aseguró que ya tienen diseñado un plan para entregar abono foliar, fumicidas y motobombas a los cafetaleros.

El Consejo Nacional del Café indicó que a raíz del hongo, el país tendrá una reducción del 50% en la producción.

Los cafetaleros iniciaron a resentir en febrero de este año, el impacto negativo que podrían tener, si no se combatía a tiempo el hongo. Incluso las mismas autoridades reconocieron que “se cometieron errores al no prever el impacto negativo” de la plaga.

De acuerdo a lo previsto el país perderá un millón de quintales por la roya.

El nuevo viceministro está consciente de los retos que tienen que enfrentar a una semana de tomar posesión en el cargo.

Ante los retos, ya se está trabajando sobre todo en el combate a la roya, incluso se está fortaleciendo los laboratorios del CENTA, para poder brindar un servicio más eficiente sobre los “análisis de suelo que demandan los caficultores”.

Flores aseguró que se entregará el apoyo a los diecisiete mil caficultores, en las seis cordilleras cafetaleras.

“Ya se diseñó la ruta de entrega en las diferentes zonas. También el personal técnico de la cadena de café, ha estado monitoreando el comportamiento del hongo”, advirtió.

Recordó que el MAG hace un mes se inició un proyecto piloto para la implementación de un sistema de alerta temprana, que permitirá de forma más oportuna detectar, cualquier tipo de brote de la roya en las cordilleras cafetaleras.

El plan piloto está funcionando en la zona de Sonsonate y los Naranjos, se espera ampliar en otros puntos del país, de modo que se tenga información oportuna.

El MAG, en este esfuerzo esta invirtiendo cerca de 3.3 millones en la compra de insumos, las motobombas y el fortalecimiento de los laboratorios.

Asimismo, habló de los planes que se ejecutarán en los próximos días, y los cuales tendrán que pasar por el aval del Consejo de Ministros.

“Ya el ministerio tiene diferentes acciones, pero vamos anunciar en la próxima semana”, expresó.

El funcionario tienen previsto desarrollar cerca de 30 acciones.

Recordó que existen varias demandas de los sectores, como el sector cooperativo, que indica la necesidad de desarrollar un programa de fomento y reactivación de las cooperativas,

“Será uno de los principales retos”, advirtió el funcionario.

El tema de la caficultura será importante retomar el pacto del café, que enmarca acciones de apoyo, para renovar el parque cafetalero. Además de asistencia técnica, que será importante.

Se mantiene estable precio del frijol

El trabajo permanente, con el Ministerio de Economica, la Defensoría del Consumir y el MAG logró que se estabilizara el precio del frijol, dijo Flores.

El funcionario argumentó que en el país no hay escasez de frijol, por lo que el precio no tendría que sufrir variaciones. Sin embargo, se determinó que la libra subió de 65.ctvs a 85 en algunos sectores.

“Nosotros continuamos monitoreando con el resto de instituciones para que no se den abusos o prácticas de especulación”, reiteró el funcionario.

El MAG espera entregar cerca de 160 mil paquetes de semilla de frijol, para que los agricultores puedan iniciar a tiempo la cosecha de este importante grano, que es vital en la dieta de los salvadoreños.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …