Página de inicio » Nacionales » Entregan terreno a familias que cultivaron con orgánicos

Entregan terreno a familias que cultivaron con orgánicos

@municipal_DCL

La alcaldía de San Luis Talpa inició trabajos de preparación de dos manzanas de terreno para ejecutar siembras de hortalizas, help esto como una iniciativa de promover la agricultura orgánica en el municipio y así disminuir paulatinamente la problemática  de insuficiencia renal que afecta a los habitantes.

Dicho terreno fue entregado a 26 familias de la comunidad El Lagartero, thumb quienes participaron en un seminario en el tema de producción orgánica, clinic y estarían produciendo en un área de dos manzanas, y tendrá una inversión inicial por parte de la comuna de 12 mil dólares para su ejecución.

“Por el momento lo que estamos haciendo es tratando la tierra, porque la tierra está casi muerta dado a los químicos, por lo que en un periodo de tres meses máximo vamos a tener este terreno produciendo con los orgánicos en la producción de hortalizas”, indico Salvador Menéndez, alcalde de San Luis Talpa.

En tal sentido dentro de esta preparación está en la construcción de un pozo de 12 metros que será utilizado para tareas de riego en la propiedad, el cual esperan perforarlo más para encontrar agua pura, que sirva para el buen riego de los cultivos.

Para el edil este programa estaría ayudando también a la economía del lugar, puesto que estas 26 familias se convertirán en micro empresarios, pues de una manzana se tiene estipulado que se estaría produciendo 50 mil dólares anuales, algo que incentivara a otros agricultores del lugar a poner en práctica este tipo de siembras.

“Tenemos estas familias que no tienen ningún ingreso económico, y con esto lo que queremos hacer que ellas, además de salvar la tierra se convierta en pequeños empresarios, por lo que hemos iniciado las conversaciones con los dueños de los hoteles y restaurantes del lugar para que compren este tipo de productos y así mejorar nuestra  economía”, aseguró el edil.

Este proyecto de producción orgánica es apoyado por las organizaciones no gubernamentales como el Movimiento  de Agricultura orgánica de El Salvador (MAOES) y Cooperativa de Los Estados Unidos de América (CLUSA), esta última ayuda en un proyecto en el cual se invertirán 3 millones de dólares que serán donados por un cooperante europeo, que servirá para productos de exportación.

El producto que este cooperante quiere explotar en el municipio es el de melón exclusivo de exportación, que se sembrarán en un área de 100 manzanas, proyecto el cual esperan ejecutarlo en los próximos 6 meses.

“Los proyectos a venir orgánicamente hablando, si CLUSA nos ayuda son grandes, pues son más de tres millones de dólares que se traen para siembra de melón de exportación, tenemos la fe en Dios en que las personas dueñas de los terrenos que estaríamos gestionando nos los den y así ejecutar el proyecto”, exteriorizó Menéndez. En este tipo de proyectos dijo estar comprometido para darles seguimiento, e hizo un llamado a todos los agricultores del municipio a integrarse a este tipo de programas para que se pueda cumplir el objetivo de erradicar la insuficiencia renal en el municipio.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …