Página de inicio » Nacionales » Entregan premios del concurso “Un pueblo, Un producto”
MINEC y CONAMYPE premian a ganadores de concurso un pueblo un producto, en la imagen Iliena Rogel ofrece sus palabras de agradecimiento a los participantes. Foto Diario Co Latino.

Entregan premios del concurso “Un pueblo, Un producto”

@caricheop

La Dirección de Fomento Productivo (FUNDEPRO) del Ministerio de Economía (MINEC) y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) realizaron la premiación de los siete ganadores del concurso “Un pueblo, sick Un producto”.

El concurso se enmarca en la Política Nacional de Fomento, ambulance Diversificación y Transformación Productiva, doctor mediante acciones que buscan apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa, encaminadas a mejorar la calidad de sus productos, incorporación de innovaciones e incrementar la productividad, de forma que impacten positivamente en la economía del país.

El movimiento “Un pueblo, Un producto”, en su primera edición, propicia que las familias y las empresas locales aprovechen sus recursos tangibles o intangibles (bosques, cultivos, playas, paisaje, cultura, tradiciones) para el desarrollo de productos con identidad local para dinamizar la economía.

La Viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, explicó que en el Plan Quinquenal desarrollado por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén lo productivo forma una parte muy importante. “Ver lo productivo es trabajar por el impulso de un modelo de crecimiento inclusivo, es decir, que genere oportunidades para personas y empresas”.

Además, de promover el desarrollo de las medianas, pequeñas, y micro empresas, del desarrollo inclusivo de los territorios con base en sus vocaciones y potencialidad productiva. Por eso,  la expansión del movimiento “Un pueblo, Un producto” hará que se promueva el progreso económico territorial y tecnológico, a partir de la utilización racional de los productos propios.

Proceso de selección

Las iniciativas presentadas al inicio del concurso fueron más de 30 a escala nacional, de las cuales 17 alcanzaron a postular sus proyectos sobre alimentos y bebidas, agroindustria, textil y confección, cosmética natural, artesanías y servicios turísticos.

Luego de la evaluación conformada por representantes del sector privado y público, siete proyectos fueron elegidos como ganadores, quienes, recibieron cheques simbólicos que suman un total de $418,993.76 dólares. Los recursos provienen del proyecto “Programa de Apoyo al Desarrollo Productivo para la Inserción Internacional”, financiado por el BID y ejecutado por FONDEPRO.

Ileana Rogel, directora de CONAMYPE, aseguró que con estos recursos no reembolsables las empresas ganadoras podrán incorporar mejor tecnología de producción y transformación; promover y asegurar mercados; crear encadenamientos empresariales; crear marcas colectivas, mejorar la calidad y presentación de los productos, aplicar buenas prácticas de manufactura; mejorar las capacidades de hacer negocios, así como diseñar e implementar rutas vivenciales para turistas.

La estrategia “Un pueblo un producto”, es posible gracias al apoyo de dos países amigos Taiwán y Japón, y actores locales como las municipalidades, entidades de gobierno, ong´s, comunidades, comités ejecutores y otros, quienes apoyan y promueven al movimiento en más de 60 municipios del país.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …