Página de inicio » Nacionales » Entregan condecoración póstuma a Prudencia Ayala

Entregan condecoración póstuma a Prudencia Ayala

@LauraCoLatino

La lucha de Prudencia Ayala por la reivindicación de los derechos políticos de las mujeres en El Salvador fue reconocida por autoridades del Gobierno y del Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU).

En el acto de condecoración póstuma, capsule purchase la pionera en la defensa de los derechos civiles y políticos del sector femenino, purchase los familiares recibieron la medalla de la Orden Nacional José Matías Delgado en el grado Cruz Plata, capsule con distinción especial.

Este es el reconocimiento con mayor valor entregado a una ciudadana salvadoreña. Es parte de los compromisos adquiridos en la firma del Pacto por la Defensa de los derechos civiles y políticos, suscrito en marzo de este año, por el actual Gobierno.

La Primera Dama de la República, Vanda Pignato, participó en el evento y aseguró que con el ejemplo de Prudencia Ayala el país ha logrado grandes avances en materia de igualdad de género.

“Es un ejemplo de participación ciudadana que las mujeres salvadoreñas deben imitar para mantener vivo su legado y así contribuir a una sociedad que promueve una cultura para la igualdad, la participación ciudadana y política de las mujeres”, dijo.

La funcionaria hizo además un llamado al Legislativo para definir la elección de una presidenta de la Corte Suprema de Justicia y una mujer como titular de la Fiscalía General de la República.

“La participación política no solo es ser candidata, sino participar en los puestos claves del Gobierno, necesitamos que se logre el respeto y una mayor participación política de las mujeres”, enfatizó.

Durante su lucha reivindicativa, en 1930, Ayala desafió a las autoridades con su postulación a la Presidencia de la República. Esto en una época en que la legislación salvadoreña no reconocía el sufragio femenino.

En su plataforma de gobierno, Ayala no sólo incluyó el derecho de las mujeres. También apoyó los sindicatos y la transparencia en la administración pública y la libertad de culto. El Ministro de Relaciones Exteriores Jaime Miranda reconoció este esfuerzo y lo apuntó como un claro reconocimiento a la justicia hecha con la historia del país.

En el acto conmemorativo también participó la nieta de Prudencia Ayala, Carmen de los Ángeles Barra.

Durante su discurso de agradecimiento, Barra reiteró la voluntad de Ayala por vencer los paradigmas contra las mujeres de su época. “Ella sembró la semilla para las reformas constitucionales para que las mujeres pudieran postularse a cargos populares”, mencionó.

Recordando sus últimos momentos con vida, Barra recordó las palabras de Ayala: “Me alejaré de este pueblo querido llevándome lo mejor de los recuerdos, todos los dolores recibidos en honor a la justicia y la verdad”.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …