Página de inicio » Nacionales » Entregan carta solicitando detención de subasta de SIGET, al presidente Funes

Entregan carta solicitando detención de subasta de SIGET, al presidente Funes

@RoxmeryLopez

La autodenominada Junta Ciudadana por el Derecho Humano a la Comunicación, sovaldi sale integrada por diferentes organizaciones sociales, medios comunitarios, periodistas y estudiantes, se reunieron para entregar una carta a Mauricio Funes, presidente de la República de El Salvador, en la que solicitan que ordene a Ástor Escalante, presidente de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), que suspenda la subasta de los seis canales de televisión, pues le compete al nuevo gobierno.

Asimismo, Óscar Pérez,  representante de la Junta Ciudadana por el Derecho Humano a la Comunicación, el gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha planteado la posibilidad de que exista una pluralidad de medios en El Salvador. Por lo que esta junta ciudadana afirma que al poner en subasta estos seis canales de televisión sería un tropiezo para dicho planteamiento del nuevo gobierno.

De tal manera, la subasta como único mecanismo para acceder a una frecuencia es antidemocrático y anticonstitucional. “Dicen que todos somos iguales, aunque unos somos más iguales que otros, y estos más iguales que otros son los que se quieren adueñar de frecuencias de radio y televisión, que son de un espectro que pertenecen a todos los salvadoreños y salvadoreñas”, comentó Pérez.

Por lo tanto, la subasta según la ley es legal si este proceso contribuye a fortalecer la democracia salvadoreña. De tal forma, que subastar las frecuencias en mención no contribuye en nada a la democracia más que enriquecer al que tiene mejor oferta económica para comprar.

Tal como afirmó Leonel  Herrera, director ejecutivo de la Asociación de Radios Participativas de El Salvador (ARPAS), son a los empresarios, inversionistas extranjeros, expresidentes a quienes se les favorece con este tipo de subastas.

Por otra parte, ARPAS, la APES y FESPAD, han planteado a la Sala de lo Constitucional que se reconozca que la subasta es inconstitucional para poder concesionar frecuencias de radio y televisión.

“Se están subastando instrumentos que sirven para fortalecer o debilitar la libertad de expresión”, dijo por su parte Pérez. Pese a esto, Pérez afirma que en la subasta gana el que tiene más capital. Es decir, los oligopolios mediáticos comerciales seguirán acumulando más frecuencias para seguir ejerciendo su trabajo o negocio como tal. Por lo tanto, piden que este proceso de la SIGET se transparente y no se vuelva un amaño ya que atenta a la democracia del país.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …