Página de inicio » Nacionales » Entregan becas a jóvenes estudiantes de educación media

Entregan becas a jóvenes estudiantes de educación media

@OscarCoLatino

Cinco mil 817 jóvenes de escasos recursos serán beneficiados en 2014 con becas para continuar sus estudios en Bachillerato Técnico Vocacional  y en Técnico Superior.

Así lo expresó el presidente de la República, store Mauricio Funes: “se ha entregado  5 mil 817 becas a jóvenes de escasos recursos económicos para estudios de bachillerato y técnico vocacional superior con una inversión de 6 millones 299 mil 234 dólares”. Las becas son asignadas a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación (MINED).

De estas, click 3 mil 101 están destinadas a jóvenes de escasos recursos económicos, estudiantes de Educación Media que demuestren rendimiento académico satisfactorio y que realicen estudios en las nuevas especialidades de educación técnica.

Las restantes 2 mil 716 becas son para estudios de Educación Técnica Superior en las diferentes especialidades de las seis sedes que implementan el Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (MEGATEC).

Las becas para los estudiantes de las sedes MEGATEC comprenden curso de admisión, matrícula, colegiatura, alimentación, gastos de graduación, materiales de estudios y transporte. Esto constituye un apoyo para la economía familiar y permite que los jóvenes puedan contribuir al desarrollo productivo de sus localidades.

Se prevé que a mayo de 2014, la actual gestión habrá entregado 24 mil 880 becas para educación técnica y tecnológica con una inversión de 30.9 millones de dólares. Estudiantes con discapacidad reciben kits educativos

Treinta y cinco centros educativos que forman parte de los Sistemas Integrados de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP) fueron  beneficiados con la entrega de materiales idóneos para estudiantes con discapacidad física, visual, intelectual y auditiva.

La entrega de los materiales es un proyecto piloto que beneficia en un primer momento a centros escolares públicos que forman parte de los sistemas integrados de tres departamentos del país: La Libertad, Sonsonate y Usulután.

Silvia Patricia Dhemyng, del Departamento de Educación Inclusiva del MINED, explicó que “la entrega consiste en tres kits que contiene 81 tipos de materiales que se entregarán a cada escuela a un costo total de más de 50 mil dólares con fondos provenientes del Banco Mundial”.

Cada centro educativo recibió un kit para discapacidad física que contiene sillas de ruedas, andadera y muletas; así como un kit para discapacidad auditiva e intelectual para el área de matemática y lenguaje. Los materiales facilitaran al estudiante la comprensión, la expresión oral, el área de cálculo y en el área de lecto-escritura.

Además, recibieron un kit para alumnos con discapacidad visual, problemas de ceguera o baja visión, que contiene libros en sistema braile, bastones, juegos de geometría, ábaco, juegos de fracciones, calculadora audible, entre otros. Estos materiales facilitarán el aprendizaje y el derecho al acceso a la educación, con equidad.

Con esta entrega, el MINED pretende mejorar la calidad de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes que poseen algún tipo de discapacidad y contribuir a la construcción de un sistema educativo cada vez más equitativo e inclusivo, que garantice el derecho a la educación, mediante la erradicación gradual y efectiva de las barreras para el aprendizaje.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …