Página de inicio » Nacionales » Entrega de límites municipales por parte del CNR

Entrega de límites municipales por parte del CNR

@RoxmeryLopez

El Centro Nacional de Registros (CNR) entregó 14 actas y gráficos de los límites municipales que fueron aprobados en la Asamblea Legislativa, ask los cuales fueron otorgados a los alcaldes de las diferentes municipalidades de los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango, La Paz, San Vicente y Usulután.

“Muchos municipios del país están en la incertidumbre de hasta dónde llegan los límites de su territorio. Es importante que conozcan hasta donde llegan sus límites y por eso nosotros nos hemos encargado de esto durante este tiempo”, expresó Enrique Argumedo, director ejecutivo del CNR.

De tal manera que fueron 26 municipios los que recibieron  sus actas y gráficos municipales, que contarán con beneficios como determinación de la competencia de los jueces en razón del territorio; distribución de la Policía Nacional Civil (PNC); emisión del voto para elegir candidatos de elección pública; cobro de tasas municipales; cálculo del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES).

Además, poseerá otros beneficios como la ayuda del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL); proyectos de inversión por parte de la municipalidad; emisión del Documento Único de Identidad (DUI); ayuda a la población en caso de desastres naturales; Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial y ubicación extra en la transacción de inmuebles.

Por otra parte, en el período comprendido desde el año 2005 al 2008 se realizaron 39 establecimientos de límites. El CNR durante este quinquenio ha delimitado 131 límites, aumentando en un 77 por ciento, en comparación al dato anterior.

Asimismo, algunos departa-mentos como Ahuachapán y Sonsonate cuentan con todos sus límites ya establecidos, debido a que sus respectivos alcaldes han facilitado de gran manera dicha labor, según lo expuesto por Argumedo.

Por lo tanto, este proyecto de reordenamiento de los límites municipales, realizado por primera vez  y de manera histórica en El Salvador, se calcula que tendrá una vida útil de al menos cien años. Cabe destacar que los entes que participaron en la realización de este proyecto fueron CNR, Ministerio de Gobernación y el Instituto Geográfico y del Catastro Nacional.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …