Página de inicio » Nacionales » Entre pleitos, diputados discuten Ley General del Agua, que duerme el sueño de los justos

Entre pleitos, diputados discuten Ley General del Agua, que duerme el sueño de los justos

@elder_gomez_2

Entre pleitos, pilule los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, site de la Asamblea Legislativa, discutieron el martes una controversial legislación para regular la administración del recurso público agua, que tiene más de ocho años de dormir el sueño de los justos en los anaqueles legislativos.

No es la primera vez que la aprobación o reformas de artículos de la Ley General del Agua genera enfrentamientos verbales entre los legisladores del oficialista FMLN y los de la derecha, encabezados por la opositora ARENA, quienes hace casi un mes dieron una estocada a las intenciones del ex grupo guerrillero de convertir la administración del recurso agua en una iniciativa pública.

La derecha legislativa modificó hace casi un mes un artículo de la incipiente legislación que había sido aprobado por los diputados por unanimidad en enero pasado, y que avalaba que el recurso agua fuera administrado exclusivamente por el Estado salvadoreño.

Sin embargo, con la enmienda, la derecha salvadoreña representada en el congreso, permite que una entidad autónoma, con mayoría privada, maneje el estratégico recurso hídrico del país.

El estallido del enfrentamiento del martes entre los legisladores inició en ese punto, cuando el oficialismo pidió incluir por enésima vez en un acta el acuerdo alcanzado por los legisladores de la derecha en ese entonces, cadena que el FMLN arrastra desde el día de la reforma del acuerdo.

Sin embargo, Francis Zablah, presidente de la instancia legislativa, como la vez en que la derecha reformó el polémico artículo 10 de la Ley General del Agua, sometió a votación la sustitución del contenido del primer compromiso, por el aprobado de manera reciente por los legisladores de la derecha.

“Es necesario que quede consignada en el acta la segunda votación”, advirtió a Zablah la diputada por el FMLN, Estela Hernández, antes de que los legisladores de la derecha aprobaran la suplencia del primer contenido del artículo 10.

Sus compañeros habían lanzado antes una serie de mordaces críticas a las supuestas intenciones de la derecha de privatizar la administración del agua en El Salvador.

“No me parece que pongamos palabras en boca de la gente, yo soy alguien que no busca la privatización del agua”, exclamó un tanto airado Zablah, quien de inmediato sometió a votación la controversial sustitución de la última reforma al artículo 10 de la estancada Ley General del Agua y pedir a los diputados del FMLN que no politizaran el tema y, en forma velada, su salida de la reunión.

“Aquí el presidente no nos puede venir a decir quienes estamos aquí y quienes no”, le respondió a Zablah Omar Cuéllar, diputado por el FMLN, tras explicar al presidente de la instancia legislativa que “estamos aquí para aclarar a la gente algunas cosas”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …