Página de inicio » Nacionales » Entran en vigor las medidas extraordinarias contra la delincuencia
El presidente Salvador Sánchez Cerén sanciona el decreto con las primeras medidas extraordinarias, que contiene las Disposiciones Especiales Transitorias y Extraordinarias en los Centros Penitenciarios, Granjas Penitenciarias, Centros Intermedios y Centros Temporales de Reclusión, las que fueran aprobadas por todas las fracciones políticas de las Asamblea ayer mismo. Foto Diario Co Latino

Entran en vigor las medidas extraordinarias contra la delincuencia

@caricheop

El Presidente de la República, sovaldi Salvador Sánchez Cerén, online sancionó ayer tarde el decreto con las primeras disposiciones especiales transitorias y extraordinarias para centros y granjas penitenciarias, inmediatamente después de ser aprobadas por unanimidad por la Asamblea Legislativa, por lo que entraron en vigor también ayer mismo.

“Este es un paso firme en la ruta correcta por Plan El Salvador Seguro, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter @sanchezceren. Este plan fue presentando el 15 de enero de 2015, que incluye 124 acciones para ayudar a paliar la violencia en el país con  una descripción de sus costos, metas y objetivos y es apoyado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Estados Unidos dentro de la Alianza para la Prosperidad para el Triángulo Norte. “Esto, como una muestra del consenso, unidad y coordinación que existe entre estos dos órganos de Estado para enfrentar el problema de la violencia y la criminalidad que afecta a las familias salvadoreñas”, agregó  Sánchez Cerén, luego de felicitar a los parlamentarios por su pronta respuesta. El mandatario sancionó y envío a publicar al Diario Oficial con fecha viernes 1 de abril, el Decreto Transitorio. El artículo 11 del decreto contempla su entrada en vigor el mismo día de publicación, por lo que las medidas ya están vigentes.

Con la entrada en vigencia de las medidas se garantizará un efectivo control y seguridad en los distintos centros penales del país (siete considerados de máxima peligrosidad), así como el corte del tráfico de las señales de telecomunicaciones para frenar la comisión de actividades ilícitas ordenadas desde estos recintos carcelarios.

Además, el decreto contempla también medidas como la habilitación de centros temporales de reclusión,  restricción de visitas, suspensión de audiencias programadas para los privados de libertad, entre otras.

El presidente Salvador Sánchez Cerén firma el decreto que contiene las primeras medidas extraordinarias, inmediatamente después de ser aprobado de forma unánime por las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa.  Foto Diario Co Latino.
El presidente Salvador Sánchez Cerén firma el decreto que contiene las primeras medidas extraordinarias, inmediatamente después de ser aprobado de forma unánime por las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino.

Las medidas ejecutadas

Una de las primeras medidas extraordinarias anunciadas por el Presidente de la República fue la orden al Ministro de Defensa para convocar y contratar a mil efectivos de la reserva experimentada del Ejército para funciones especiales.

Asimismo, se declaró en estado de emergencia en siete centros penales donde se concentran los miembros de las pandillas, y el traslado de 299 mandos medios de las maras, por medio de quienes se ordenan y ejecutan crímenes.

En este sentido, el decreto transitorio incluye otras acciones como: la restricción o limitación de la libertad ambulatoria, la restricción o suspensión de visitas por el tiempo que sea necesario, que incluye abogados, y la suspensión y destitución de empleados que vulneren la administración de los penales.  El corte de las telecomunicaciones en los espacios físicos donde están ubicados los centros penitenciarios. De manera adicional a estas medidas, el Gobierno de El Salvador prepara un conjunto de acciones de mayor cobertura para reforzar el control del territorio, mejorar la capacidad de respuesta y golpear directamente a estos grupos criminales.

El estado de emergencia tenía quince días de vigencia, como  plazo máximo, prorrogables, pero, con la aprobación de las medidas extraordinarias de la Asamblea Legislativa se amplia hasta un año.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …