Página de inicio » Mundo » Entrampado diálogo con mediación de ONU sobre crisis política en Honduras

Entrampado diálogo con mediación de ONU sobre crisis política en Honduras

Tegucigalpa/AFP

Los esfuerzos por establecer un diálogo con mediación de la ONU para sacar a Honduras de la crisis política cayeron en una «situación crítica» por las confrontaciones entre el gobierno y la oposición, admitió un promotor de las conversaciones.

El presidente Juan Orlando Hernández y su Partido Nacional (PN, derecha) «reflejan una tremenda intolerancia con acusaciones muy graves, inadecuadas para crear un ambiente de diálogo», dijo a la AFP Efraín Díaz Arrivillaga, uno de los gestores del diálogo.

El gobierno acusó el lunes a la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura de vincularse con pandilleros y narcotraficantes para impedir votar a oficialistas en las elecciones del 26 de noviembre, en las que Hernández fue reelecto.

Entre tanto, la oposición anunció protestas callejeras contra Hernández, a quien acusan de fraude en las elecciones.

Una misión de la ONU realizó una reciente visita a Honduras para explorar la posibilidad de mediar en el país para ayudar a salir de la crisis que estalló con las alegaciones de fraude contra Hernández por parte de la alianza opositora, que postuló a la presidencia al presentador de televisión Salvador Nasralla.

Díaz, un exembajador de Honduras ante organismos de Naciones Unidas, explicó que la misión debe presentar un informe al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para decidir si interviene en una mediación.

«Con los últimos acontecimientos en el país el diálogo está en una situación bastante crítica», lamentó el promotor de las pláticas.

Díaz consideró que los señalamientos de Hernández y del PN fueron reacciones a anuncios de la alianza de integrar comandos para organizar protestas contra el gobierno en todo el país.

Las protestas con hogueras en las calles se extendieron en todo el país tras las denuncias de fraude, y ocurrieron enfrentamientos de manifestantes con la policía y militares en los que murieron 30 personas, según organismos de derechos humanos.

«Debe de establecerse una tregua primero para bajar el nivel de confrontación y retomar el camino del diálogo porque en este momento eso ha quedado un poco en entredicho, dadas las posiciones encontradas», subrayó.

Añadió que el diálogo es el único mecanismo contra la ingobernabilidad que enfrenta Hernández después de unas elecciones «que tuvieron un resultado totalmente cuestionado».

Observadores internacionales apuntaron dudas sobre el resultado electoral, que se volcó a favor del presidente Hernández después de una serie de fallos en el sistema de cómputo del tribunal electoral.

La Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó que estaba en dudas el verdadero ganador de las elecciones y sugirió repetirlas.

«El país puede entrar en una mayor ingobernabilidad y crecer la represión y la violencia», concluyó Díaz.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …