Página de inicio » Mundo » Entra en vigor en Honduras ley que autoriza derribo de avionetas de narcos

Entra en vigor en Honduras ley que autoriza derribo de avionetas de narcos

Tegucigalpa/AFP

Honduras puso en vigor el lunes una ley que autoriza a la Fuerza Aérea a derribar avionetas del narcotráfico que trasiegan drogas de Sudamérica al mercado de Estados Unidos, sick medicine informaron a la AFP fuentes oficiales.

«Se está imprimiendo La Gaceta» (el diario oficial) con la Ley de Protección del Espacio Aéreo y que estará disponible desde el martes «con fecha del decreto del 3 de marzo», ampoule dijo a la AFP la jefe del Departamento de Despachos de la gubernamental Empresa Nacional de Artes Gráficas de Honduras (ENAGH), Carmen Guerra.

La ley, aprobada el 18 de enero por el Congreso, establece que «en el caso que se detecte una aeronave no identificada o no autorizada, será sometida al uso progresivo de la fuerza, a través de la indagación, interceptación, persecución y como uso máximo la neutralización definitiva de la amenaza, la cual será ordenada por el secretario de Defensa».

El presidente del anterior Congreso y actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien asumió el pasado 27 de enero, impulsó la ley pese a que Estados Unidos se opone ese tipo de acciones por temor a errores.

«Hay coincidencia total (en) que nadie quiere ver derribados aviones de inocentes», afirmó el pasado 12 de febrero el zar antidrogas de Estados Unidos, William Brownfield, durante una visita a Honduras.

Según fuentes extroficiales, Estados Unidos suspendió la entrega de información captada por un radar que le proporcionaba a Honduras los movimientos de las narcoavionetas, luego de que en junio del 2012 bombarderos de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) derribaron una de esas naves.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Fredy Díaz, dijo a la AFP que para principios de marzo está prevista la llegada a Honduras de dos radares comprados a Israel por 25 millones de dólares.

Brownfield advirtió durante su visita que de nada sirve disponer de radares si se carece del equipo de reacción.

Pero Díaz añadió que «Honduras debe contar con una fuerza aérea actual vigente que dé respuesta a las exigencias de su pueblo» y aseguró que la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) cuenta con ocho bombarderos A-37 Dragonfly, siete F-5, ocho Tucanos y de siete a ocho helicópteros Bell-412.

El ministro de Defensa, Samuel Reyes, declaró este lunes a radios locales que al aplicarse la ley «se reconoce la normativa internacional (y) no se está haciendo a un lado los compromisos que Honduras ha tenido en materia de navegación aérea internacional».

«Lo voy a decir claro: Honduras tiene derecho y la obligación, a través del Gobierno, de proteger su espacio aéreo como cualquier otro país del mundo», afirmó recientemente el presidente Hernández, quien indicó que trabajará con Estados Unidos para «recuperar la paz y la tranquilidad» en el país, «porque hay un principio de responsabilidad compartida».

En su discurso de toma de posesión, Hernández lamentó que mientras para Estados Unidos el narcotráfico es un problema de salud, en Honduras causa muerte y dolor, recordando que el crimen organizado y el narcotráfico causan en Honduras el 70% de las muertes.

Honduras registra la tasa de homicidios más alta del mundo, 79 por cada 100.000 habitantes, según datos del Observatorio de la Universidad Nacional, atribuida mayormente al narcotráfico.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …