Página de inicio » Nacionales » Entra en vigencia suspensión de cobro aduanero para tránsito internacional

Entra en vigencia suspensión de cobro aduanero para tránsito internacional

@JennyCoLatino

El cese temporal del cobro de $18 por el servicio de inspección no intrusiva a las mercaderías que transitan por las aduanas salvadoreñas, ampoule entró desde ayer en vigencia.

La suspensión del cobro fue propuesto ante la Asamblea Legislativa por el presidente Mauricio Funes, con el fin de desmontar el conflicto generado en las fronteras por el pago de del servicio que forma parte de la modernización de las aduanas nacionales.

Tras la aprobación del ente legislativo, el mandatario sancionó ayer, el Decreto Legislativo No. 604 y lo mandó a publicar al Diario Oficial en su edición del 16 de enero de 2014.

El decreto contempla las disposiciones excepcionales y transitorias aplicables a la Ley de Simplificación Aduanera para suspender por 180 días el cobro de $18  por la inspección no intrusiva,  en el caso de las mercaderías que las aduanas de partida y de destino estén fuera del territorio nacional.

En tanto, el Ejecutivo aclaró que pese a la suspensión del cobro, la aplicación del control mediante el servicio de inspección no intrusiva se seguirá realizando, por lo que  decreto faculta al Ministerio de Hacienda para “implementar todas las medidas necesarias e indispensables” a fin de  garantizarlo. En tanto, la Dirección General de Aduanas (DGA) aclaró que la suspensión es exclusivamente para los tránsitos internacionales, y no entran en esta medida las importaciones y exportaciones salvadoreñas, quienes si continúan pagando.

Es de recordar que el gobernante informó días atrás que el gobierno asumirá el pago durante los 180 días, pues se le debe pagar la empresa a la que se le ha concesionado  el servicio.

“Vamos a tener  que  absorberlo.  Es una medida que se ha tomado y que el Ministro de Hacienda la consultó conmigo y la consultamos también con el Secretario Jurídico para no cometer ningún tipo de ilegalidad que no significa un retroceder como han dicho  algunas gremiales empresariales… es transitorio, son 180 días para distensionar el ambiente, para lograr también compromisos de buena voluntad de los transportistas que están bloqueando las fronteras”, manifestó el mandatario el pasado miércoles. Es de destacar que en los primeros días de funcionamiento, el nuevo sistema de control en las aduanas puso al descubierto un buen número de casos de furgones que ingresan mercadería de manera ilegal, lo cual constituye un avance para el país en materia de lucha contra del contrabando, el tráfico de drogas, armas y personas.

Ministros miembros de COMIECO satisfechos por suspensión de cobro

El viceministro de Economía, Mario Roger Hernández, informó de los resultados de la reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), entre loas cuales destacó que los países miembros del COMIECO se mostraron satisfechos con la suspensión del cobro de la tasa de $18. De acuerdo a Hernández, con aras a facilitar la implementación de estos nuevos sistemas, instruyeron a los Viceministros del ramo a mantener un diálogo abierto en relación a la temática. Y es que, el funcionario informó que a fin de atender las inquietudes surgidas en los países vecinos, el Ministerio de Economía, como representante de El Salvador ante el Subsistema de Integración Económica Centroamericana, mantiene una estrecha comunicación con los homólogos Centroamericanos y las instituciones regionales.

En este contexto, aclaró durante la reunión que la inspección por medio de escáner no se aplica al 100 por ciento de la carga, sino que, al contrario, las cargas se someten a un análisis de gestión de riesgo para determinar los cargamentos que deben ser sometidos a la ya mencionada inspección.

Asimismo, recordó que los tratados internacionales, en materia de comercio exterior, permiten que los gobiernos cobren tasas por servicios aduaneros, tal como los de inspección no intrusiva, “por lo que El Salvador no está violentando ningún compromiso internacional”.

En tanto, respecto a la opinión jurídica emitida por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) que ha sido citada por algunos medios de comunicación, el viceministro señaló que la Secretaría es un órgano técnico administrativo y sus  “opiniones no son vinculantes”.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …