Página de inicio » Nacionales » Entidades gubernamentales brindan atención permanente a pobladores

Entidades gubernamentales brindan atención permanente a pobladores

@GloriaCoLatino

José Evaristo Romero, stuff Gobernador del Departamento de San Miguel, afirmó que el trabajo que se realiza en las comunidades del Volcán Chaparrastique se enfoca en atención de salud de  24 horas; un monitoreo en tiempo real y la consolidación de un  Plan de Mitigación de Riesgos.

“Hemos estado trabajando de forma interinstitucional, también, y se está haciendo un levantamiento de tipo técnico-científico, para mapear cuales son las zonas de más riesgo, para posibles para reubicaciones o reasentamientos”, afirmó. La erupción del Volcán Chaparrastique cambió el panorama de un centenar de migueleños, el pasado  29 de diciembre de 2013, luego que una columna de material incandescente ascendió alrededor de 10 kilómetros, antes de caer como una  lluvia de ceniza. Como equipo multidisciplinario, las instituciones han combinado recursos  de las autoridades gubernamentales, municipales, comunidades y  diversas organizaciones no gubernamentales, en la formulación de un Plan Integral de Mitigación de Riesgos.

“Nos preocupa la zona Norponiente del volcán con los deslaves del pasado invierno, -ya teníamos una  mesa de trabajo- pero ahora, con la erupción, este levantamiento que se hicieron los estudiantes de universidades y Protección Civil, podremos valorar los traslados de las comunidades en las  zonas más vulnerables”, afirmó.

Ricardo Santamaría, Director Departamental de Salud (MINSAL),  informó que siguen realizando intervenciones en las comunidades  por medio de una red de atención médica y psicológica para adultos e infantes.  “Estamos en la búsqueda de construir una metodología que nos permita atender a todos y todas, física y anímicamente, hemos preparado alrededor de 555 docentes, para que desarrollen dinámicas de conocimiento y discusión con sus alumnos y alumnas, a fin de  prever una respuesta más adecuada a cualquier evento eruptivo posterior”, explicó. El tratamiento integral de visión psicosocial, agregó Santamaría, es en consonancia de la Reforma de Salud, que plantea garantizar el derecho a la salud, de la población salvadoreña. “Esto ha significado que no tengamos reportes de  ninguna persona con una enfermedad grave respiratoria, por las constantes jornadas médicas en el terreno revisando a la población, así como la observación con personas asmáticas o propensas a enfermedades de vías respiratorias”, informó.

Mario Somoza, Director Departamental de Educación, agregó que se han capacitado  a los líderes comunales, en la identificación y administración de albergues, a fin de coordinar los planes durante y después del fenómeno natural. Con una población de 15 mil estudiantes, las autoridades de educación enfocan su labor en prepararlos para identificar así como,  desarrollar medidas de protección a su integridad física y la ayuda a los pobladores en situaciones de evacuaciones de emergencia.

“San Miguel es muy vulnerable, nos ha afectado la erupción del Chaparrastique, pero también tenemos las inundaciones por el río Grande así que, todo este trabajo nos va permitir dar una respuesta integrada y consistente, para beneficio y protección de la ciudadanía”, manifestó.

Este tipo de ensayos sobre el terreno le ha permitido a la institucionalidad articular una red de ayuda y logística que va a permitir instalar una capacidad para atender, antes, durante y después las emergencias en el territorio nacional.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …