Página de inicio » Nacionales » Entidades firman acuerdo por seguridad de la niñez y adolescencia  de la región

Entidades firman acuerdo por seguridad de la niñez y adolescencia  de la región

@JoakinSalazar

La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cheap con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), rx firmaron un acuerdo por la búsqueda de la seguridad y erradicación de la violencia contra niños, niñas y adolescentes de la región de Centro América. El programa, denominado “Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que afecta a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Centroamérica”, permitirá la implementación de programas o actividades con niños, niñas y adolescentes (NNA), que permita alejarlos de la violencia y la inseguridad en sus lugares de residencia.

Y es que  la región centroamericana tiene mayores índices de violencia en el mundo, a pesar de que no existe ningún conflicto armado.

El programa buscará beneficiar a miles de niños de países  miembros de  SICA, como El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá y República Dominicana.

Según datos de las autoridades del SICA, en la región la niñez y adolescencia tiene una población promedio de más de 23 millones de personas, lo que representa un 55% de la población de la región.

La iniciativa tendrá una duración de tres años,  donde las autoridades del SICA, PNUD y AECID darán continuidad en cada país, invirtiendo un promedio de $6 millones de dólares lo que permitirá que se articulen  esfuerzos y recursos regionales en materia de seguridad, priorizando la prevención de violencia contra menores, jóvenes y adolescentes. “La violencia es uno de los grandes desafíos que enfrenta nuestra región actualmente y es una problemática que afecta al desarrollo humano,  por ello estamos buscando contribuir a la reducción de la violencia en la región”, expresó Rebeca Arias, Directora del Centro Regional para América Latina y el Caribe del PNUD.

Asimismo, agregó  que con el programa se busca profundizar el abordaje de la prevención de violencia que afecta a niñez, adolescencia y jóvenes, apuntando sobre todo a abordar los factores asociados a la violencia, como la marginalización y las desigualdades sociales, económicas y educativas.

Por su parte,  la Secretaria General del SICA, Victoria Marina Velásquez de Avilés,  comentó que este esfuerzo se centrará en contribuir directamente a los resultados del proyecto de la ESCA ‘Prevención social de la violencia y delincuencia que afecta a juventud de Centroamérica’.

“Es volver los ojos hacia ellos (niños y adolescentes), es brindarles esperanza a sus vidas, lo que representa la oportunidad de ponerle contenido a conceptos como protección, seguridad y afecto”, agregó la Secretaria de SICA.

Además las autoridades explicaron que del total de la inversión del proyecto el  60% se dirigirá a actividades de integración y reinserción socioeconómica laboral de la población en mayor riesgo de sufrir violencia o entrar en conflicto con la ley.

Apostando a  medidas de prevención secundaria y terciaria de la violencia, es decir, las que tienen que ver con el combate de las causas y la transformación de las condiciones de vida de las personas, teniendo como ejes, la violencia juvenil, violencia de genero y abuso y explotación contra la niñez de la región.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …