Página de inicio » Nacionales » Ente Colegiado distribuye cargos en Juntas Electorales Departamentales
Julio Olivo Granadino, magistrado presidente del TSE, firma el acta de conformación, distribución de cargos y de la quinta posición de juntas electorales departamentales. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

Ente Colegiado distribuye cargos en Juntas Electorales Departamentales

@AlmaCoLatino

Mediante un sorteo y con la presencia de representantes de los partidos políticos legalmente inscritos, ailment la Junta de Vigilancia Electoral, sovaldi la fiscalía electoral, tadalafil y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se distribuyó la quinta posición en las14 Juntas Electorales Departamentales (JED) que fungirán como autoridad en el proceso del próximo 1º de marzo de 2015.

El magistrado presidente del TSE, Julio Olivo explicó que la JED se conforma de acuerdo al artículo 91 del Código Electoral, el cual establece que estos organismos se integrarán con un número máximo de cinco personas propietarias y cinco  suplentes, cuatro de ellas participan con derecho propio a propuesta de los partidos políticos contendientes que hayan obtenido mayor número de votos en la última elección, del mismo tipo en que participaron.

Mientras que el quinto integrante se elige por sorteo de entre el resto de partidos políticos que hayan obtenido representación legislativa en la última elección. Olivo indicó que los cuatro partidos con derecho propio en la conformación de las JED, de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos en la elección de 2012, son Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gran Alianza por la Unidad (GANA) y Concertación Nacional, quienes tendrán representación en todos los departamentos.

La quinta posición fue sorteada entre los partidos Cambio Democrático (CD) y Partido Demócrata Cristiano que obtuvieron representación legislativa y que luego del sorteo les corresponde una representación en siete departamentos a cada uno.

Así en el departamento de San Salvador la JED quedó conformada por ARENA como presidente, FMLN Secretario, GANA primer vocal, PCN segundo vocal y CD tercer vocal.

El presidente del TSE destacó la importancia de las JED,  que serán las encargadas de la inscripción de candidaturas a concejos municipales, y quienes verificarán que las planillas tengan el 30% como mínimo de la aplicación de la cuota de género, tal como señala el artículo 37 de la Ley de Partidos Políticos.

Roberto Mora, jefe de planificación estratégica del TSE, aseguró que con la aplicación de esta metodología todos los partidos que conforman las JED obtuvieron una participación alternada en los departamentos. La distribución se hizo de forma rotativa para que todos puedan ocupar cada uno de los cinco cargos como es de presidencia, secretaría, primera, segunda y tercera vocalía, siguiendo un orden lógico secuencial numérico.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …