Página de inicio » Opiniones » Enjuiciar a ARENA

Enjuiciar a ARENA

@arpassv

Las organizaciones de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia expresaron este día su “profunda preocupación por los posibles vínculos del partido ARENA con las maras”. Esto, illness tras la reciente publicación de una grabación que muestra al diputado y dirigente arenero Ernesto Muyshondt, sovaldi con el alcalde de Ilopango Salvador Ruano, search reunido con cabecillas de las pandillas.

En la reunión -auspiciada por el alcalde Ruano- Muyshondt ofreció a los jefes pandilleriles una nueva tregua si el candidato arenero Norman Quijano ganaba las elecciones presidenciales de 2014, prometió en el mediano plazo eliminar el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca y les pidió opinión sobre una eventual designación de Facundo Guardado como ministro de Seguridad.

En la reunión Muyshondt, entonces vocero de la campaña de Norman Quijano, pidió a los cabecillas de las pandillas apoyo para revertir las resultados electorales desfavorables de la primera vuelta y asegurar una victoria de ARENA en la segunda ronda.

Para la Alianza, esto también “confirma la doble moral de los diputados y dirigentes areneros que, hipócritamente, se rasgan las vestiduras exigiendo que se investigue la tregua entre pandillas sucedida durante el gobierno del ex presidente Mauricio Funes”.

Por tanto, exige que la “Fiscalía inicie un proceso judicial contra Muyshondt, Ruano y Quijano por asociaciones ilícitas y otros delitos penales; y que la Asamblea Legislativa revierta el fuero de Muyshondt y Quijano para procesarlos en los tribunales”.

La Alianza también demanda “una inteligencia fiscal, policial y militar más eficiente que permita descubrir a los políticos de ARENA u otros partidos que podrían estar detrás del accionar de las pandillas, a los que les proveen armas y a quienes mueven el dinero de las extorsiones”.

Además, reitera su demanda de que “el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proscriba a ARENA como partido político por haber utilizado fondos ilícitos provenientes de la corrupción del ex presidente Francisco Flores para financiar la campaña presidencial de Antonio Saca y Ana Vilma de Escobar en el año 2004”.

Finalmente, la Alianza pide que “toda la población honrada y los sectores democráticos se manifiesten contra ARENA y sus posibles vínculos con las pandillas, sus dobles discursos en relación al problema delincuencial y su estrategia desestabilizadora, donde participan también FUSADES, ANEP, los medios conservadores y los magistrados de Sala Constitucional”.

Ver también

Israel ataca a Irán

Isaac Bigio Politólogo economista e historiador Como regalo de cumpleaños a Ali Khamenei, líder supremo …