Página de inicio » Nacionales » Enjambre sísmico con tendencia a la baja según el MARN
De acuerdo a un informe del MARN, los sismos en el área metropolitana de San Salvador van en disminución y en la zona de Chirilagua, San Miguel, no se registra actividad sísmica en las últimas 48 horas. Foto Diario Co Latino

Enjambre sísmico con tendencia a la baja según el MARN

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de informar a la población sobre la situación de temblores que se experimentaron días atrás, El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre el comportamiento de la actividad sísmica que afecta el Área Metropolitana de San Salvador.

Según el MARN, la Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 08:13 p.m. del día 9 de abril y las 09:00 a.m. del día 17 de abril de 2017 un total de 519 sismos. El área epicentral está ubicada cerca de Antiguo Cuscatlán en el departamento de La Libertad. Del total de sismos registrados, 51 han sido reportados como sentidos por la población capitalina.

El más reciente sismo percibido por la ciudadanía se registró a las 07:45 a.m. del 17 de abril, con una magnitud de 2.6 en la escala de Richter, a una profundidad de 4 kilómetros e intensidad de II en Antiguo Cuscatlán.

Autoridades del MARN explicaron que si bien la sismicidad continuará, esta irá disminuyendo con el pasar de los días hasta desaparecer.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido al movimiento de fallas geológicas locales en el Área Metropolitana de San Salvador.

Autoridades del MARN dijeron que seguirán monitoreando esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno, asimismo, recomendaron a la población atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

También dijeron que la serie sísmica registrada del 12 al 14 de abril, un total de 18 sismos de los cuales siete fueron reportados como sentidos por la población en el municipio de Chirilagua en el departamento de San Miguel finalizó.

Según el MARN, estos movimientos telúricos no tienen relación alguna con el enjambre sísmico que afecta el municipio de Antiguo Cuscatlán y sus alrededores en los últimos días. El más reciente sismo sentido en Chirilagua fue a las 06:25 a.m. del 12 de abril con una magnitud de 3.3 en la escala de Richter, a una profundidad de 5 kilómetros e intensidad de II en San Miguel. El último registrado ocurrió a las 8:49 p.m. del 12 de abril de 2017.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …