Página de inicio » Nacionales » Enjambre sísmico en Conchagua con tendencia a disminuir

Enjambre sísmico en Conchagua con tendencia a disminuir

@AlmaCoLatino

El informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señaló que el comportamiento del enjambre sísmico localizado en el municipio de Conchagua, online departamento de La Unión, ask continúa con una tendencia a disminuir; sin embargo, online todavía se observan fluctuaciones en el número de sismos registrados por hora, lo cual indica que esta actividad podría extenderse al menos durante esta semana.

Desde el martes 29 de septiembre hasta las 8 de la mañana de este día, la Red Sísmica ha registrado 1 mil 210 sismos, de los cuales 44 han sido sensibles a la población. El área del epicentro siempre es en el municipio de Conchagua.

Los enjambres sísmicos han sido recurrentes en la zona, pero dada la vulnerabilidad de la construcción de viviendas, que son de adobe y bahareque, recientemente la Dirección General de Protección Civil emitió una alerta naranja, con el objetivo que el gobierno municipal pueda reorientar su presupuesto, a fin de brindar la protección y el apoyo requerido para la población.

Según autoridades de Protección Civil la alerta naranja continúa en la zona hasta que el MARN informe que las condiciones han vuelto a la normalidad, pues de acuerdo con el historial sísmico, no se descarta la ocurrencia de sismos de magnitud mayor a los ya registrados.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona, por lo cual se descartó que los temblores tengan relación con actividad volcánica.

Las zonas más afectadas por el enjambre sísmico son los caseríos El Carreto, del cantón Piedras Blancas y el caserío Gualpilquer, del cantón El Cacao, del municipio de Conchagua.

Dado que este lugar es recurrente a fallas geológicas, el MARN tiene tres estaciones sísmicas en la zona, la primera en el municipio de Conchagua, otra en La Cañada y una tercera en la Base Naval en La Unión.

Las autoridades solicitaron a los residentes de la zona del enjambre sísmico, mantener la calma y no difundir rumores, así como atender a las indicaciones de las comisiones de Protección Civil o del gobierno municipal.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …