Página de inicio » Tecnología » Engaños de Facebook: cómo darse cuenta que una historia es falsa

Engaños de Facebook: cómo darse cuenta que una historia es falsa

De acuerdo a un estudio realizado recientemente en Australia, sick dos tercios de los jóvenes se enteran de grandes noticias vía Facebook, antes que a través de la televisión, diarios o sitios Web. Por supuesto, el cambio de Facebook para convertirse en una plataforma de noticias también atrajo el interés por parte de los cibercriminales.

El año pasado se vio un boom de hoaxes (engaños) que aparentaban ser noticias de alrededor del mundo, y que estaban dirigidas a los siempre-alegres-de-compartir usuarios de Facebook. Estos engaños buscaban dirigir a los usuarios a que completen encuestas falsas o a que instalen malware.

Les recordamos que recientemente Facebook se alió a ESET para poder explorar los dispositivos que pudieran estar propagando malware en la red. Chetan Gowda, software engineer de Facebook, dice “Si el dispositivo que estás utilizando para acceder a nuestros servicios se comporta de manera sospechosa y muestra signos de una posible infección con malware, un mensaje aparecerá ofreciéndote una exploración anti-malware”.

La mejor manera de manejar una infección, por supuesto, es no infectarse por eso les presentamos 6 sencillas maneras de identificar engaños, historias falsas y “enlaces malos” que se comparten en Facebook. Aquí están las historias en las que no deberías confiar…

Engaño de Facebook: no confíes en ninguna historia que te pide que compartas antes de poder observarla

mh17-avion-300x136Si te piden que compartas algo antes de poder ver cualquier cosa, mejor cierra tu navegador. Ningún sitio web quiere que hagas eso, ellos esperan que ingreses o que mires los videos. Si te solicitan que compartas un post antes que puedas ver el video, seguramente sea spam.

Es bastante probable que “el contenido” no esté allí, y que estés propagando malware o molestas “encuestas” que buscan robar información personal de tus amigos.

Cualquier “noticia” que sea sobre sirenas o dinosaurios vivientes

rexfeatures_3217064d-e1418327918548-300x221Vivimos en un mundo en el que las noticias falsas son cubiertas sin pensar por portales de noticias . Pero mientras que agencias de noticias increscrupulosas obtienen dinero reportando hoaxes como si fueran ciertos, existe un límite. Y las sirenas están más allá de ese límite.

Si observas una noticias que es demasiado loca para que sea cierta (por ejemplo que unos pescadores capturaron un dinosaurio o que ha nacido una sirena bebé), ya sabes qué hacer. Elmalware orientado a Facebook a menudo se propaga con noticias escandalosas que usualmente dirigen al usuario a que actualice su software de video, cuando en realidad están descargando malware.

Sospecha de este tipo de noticias que se comparten en Facebook. Sal de la plataforma y revisa portales de noticias conocidos, y de ser posible, no hagas clic ni compartas.

Noticias increíblemente violentas

mugged-300x197Como regla general, los medios te ofrecerán algún tipo de advertencia sobre cualquier tipo de video que contenga violencia, en lugar de ofrecer capturas de pantallas que prometen imagenes de violencia real. A lo largo de este año hemos visto varios casos de este tipo tales como “Serpiente gigante se traga un empleado de zoológico” así como también noticias de celebridades en las que se suponía que se mostraba la muerte de Will Smith.

Ningún medio de comunicación compartiría material de esta manera, y si no se trata de un sitio de noticias, seguramente sea un sitio malicioso. Hacer clic en ese tipo de enlaces, en general lleva a una página que pide que actualices algún software que en realidad buscará comprometer tu equipo.

Noticias increibles sobre Facebook

scamboy-246x300Este tipo de noticias requieren de un chequeo a partir del sentido común, o bien una visita a la página de Facebook dedicada a Mitos Comunes. Los cibercriminales saben que las noticias sobre Facebook tendrán un gran impacto en la red, tal como los portales de noticias, pero a diferencia de estos, los criminales pueden crear sus propias historias.

Facebook nunca comenzará a cobrarle dinero a sus usuarios, el sitio lo aclara en su propia página de información. Pero, a menudo vemos circular historias que afirman lo contrario. Por eso es importante pensar antes de hacer clic, y en todo caso, comprobar la noticia en sitio con buena reputación y que sean confiables.

La noticia de la chica moribunda que pide que le des “Me Gusta”

Los “Me Gusta” de Facebook pueden ser utilizadas para comprar muchas cosas. Para algunas empresas, es una manera eficiente de publicitar sus productos a un mercado objetivo y pueden ofrecer concursos y premios. Lo que no pueden hacer, es brindar tratamientos médicos.

Existen muchas historias que utilizan como engaño historias de niños enfermos que necesitan unafacebook1-300x201cantidad determinada de “Me Gusta” para poder sobrevivir. En general se tratan de los mismos textos copiados y con un cambio en el nombre del niño (que seguramente nunca existió). A pesar de ser historias conmovedoras, hay que ser cauto con este tipo de noticias.

Cualquier página que suplica por tus “Me Gusta” debería tratarse con sospechas. Los creadores despam usan páginas virales para hacerse de miles de “Me Gusta”, para luego venderlas a otras compañías. Al darle “Me Gusta” a una página, te suscribes a cualquier contenido que pueda aparecer en el futuro… y que puede llegar a conducirte a encuestas falsas que buscan robar tu información personal.

ESET-Facebook-Hacker-300x225La noticia que existe un “increible truco” para saber quién visitó tu perfil

Descarga este tipo de cosas, el único que ha recibido un “truco” has sido tú. Los cibercriminales intentan varias tácticas para lograr que los usuarios instalen versiones falsas de la aplicación de Facebook para Android, o para que instalen malware en sus equipos.

Para descartar este tipo de noticias: Facebook nunca te dejará ver quién ha visto tu perfil, ni va a permitir que vuelvas rosa tu página, ni tampoco va a permitir saber cuántas veces la gente ha visto tu biografía.

Si estás descargando una aplicación o un juego, y te solicita que vuelvas a iniciar sesión, que descargues cualquier cosa a tu equipo o que completes un formulario para ingresar en un sorteo, seguramente se trate de algo malicioso.

Autor Rob Waugh, We Live Security

Ver también

Cinco millones de pequeños negocios latinoamericanos tendrán acceso a la Inteligencia Artificial (IA) por medio de WhatsApp

Comunicaciones Yalo Centroamérica y Caribe. Yalo permite que empresas como Coca Cola interactúen con más …