Página de inicio » Mundo » Enfrentamiento entre dos modelos signa novedades en Venezuela

Enfrentamiento entre dos modelos signa novedades en Venezuela

Caracas/PL

El enfrentamiento de dos modelos económicos antagónicos ante los comicios parlamentarios del domingo signó en Venezuela la semana noticiosa que concluye hoy.

Tres días antes de esos sufragios, sales en una multitudinaria concentración popular en la avenida Bolívar, malady de Caracas, viagra la alianza de izquierda Gran Polo Patriótico (GPP) insistió en la importancia de la victoria en las urnas para los planes sociales de la Revolución bolivariana.

En la velada, el presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a sus connacionales a defender en las urnas el sistema socialista impulsado por el fallecido mandatario Hugo Chávez.

Según el jefe de Estado, ese día, más allá de 167 escaños de la Asamblea Nacional, están en juego el futuro del país y los programas sociales desarrollados por la Revolución bolivariana a lo largo de 17 años.

También alertó que la derecha apuesta por fórmulas reaccionarias, mientras que el Ejecutivo impulsa proyectos progresistas e inclusivos.

Por su parte, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cerró su campaña con un concierto en la Avenida Francisco de Miranda, donde llamó a sus simpatizantes a propiciar un cambio político en Venezuela que permita un mejor funcionamiento económico del país.

La derecha es criticada en la nación suramericana por recurrir a fórmulas neoliberales y la solicitud de préstamos ante el Fondo Monetario Internacional, estrategia que catalogan como entreguista y que deteriora la soberanía nacional.

Mientras, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) manifestó que está activada para garantizar que este domingo la votación transcurra bajo un clima cívico y democrático.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, destacó que para preservar la paz de todo el pueblo, se organizó una reserva militar mucho más fuerte que en anteriores oportunidades.

Se trata de un refuerzo de 25 mil hombres (sumados a los 163 mil que conforman el Plan República, encargado de la seguridad de la consultas, con una capacidad de rápida acción para atender cualquier necesidad de restablecimiento del orden público, explicó.

También una misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entregó en Caracas un informe previo a los comicios, que destaca la transparencia y seguridad que brinda el sistema instalado por el Consejo Nacional Electoral(CNE).

La delegación del bloque regional, encabezada por el expresidente dominicano Leonel Fernández, sostuvo encuentros con representantes de los partidos políticos en pugna y otras autoridades venezolanas, entre ellas la canciller Delcy Rodríguez, a quienes manifestaron ese parecer.

El CNE también concluyó con una veintena de auditorías al sistema electoral, la última de ellas a la vías de transmisión de los resultados de la votación.

Asimismo, en los últimos siete días, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, denunció planes de la oposición local dirigidos a sabotear los comicios legislativos.

Cabello alertó que la MUD cuenta con una suerte de sistema electoral paralelo para engañar a los ciudadanos y también utiliza las redes sociales con el objetivo de generar el descontento y la desconfianza de los distintos sectores en las autoridades del país.

En la semana que concluye también el legislativo aprobó en sesión ordinaria el Proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio económico financiero 2016.

La normativa legal contempla para el próximo año un presupuesto estimado en un billón 548 mil 574 millones de bolívares (158 mil 730 millones de dólares, al cambio de 6,30 bolívares la unidad de esa moneda extranjera).

Los recursos serán destinados a la inversión en programas de alimentación, salud, educación, cultura, vivienda, vialidad y obras de infraestructura, a favor de la calidad de vida de los venezolanos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …