Página de inicio » Nacionales » Enfermedades renales en áreas rurales, una nueva patología médica

Enfermedades renales en áreas rurales, una nueva patología médica

@clrecinos

A

utoridades del Ministerio de Salud, drugstore la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA) y la revista especializada en medicina “MEDICC Review” presentaron los resultados de una investigación sobre la incidencia de enfermedades renales en áreas rurales del país.

El representante de la OPS/OMS en el país, José Ruales, explicó que “la investigación logró aportar importantes hallazgos en el tema como su sintomatología, la influencia del ambiente y las conductas que vuelven más proclives a las personas a padecer de esta enfermedad”.

El uso excesivo de pesticidas y abonos químicos, la presencia de metales pesados en el suelo, la calidad del agua, las elevadas temperaturas, la falta de hidratación y la inadecuada protección frente al tratamiento de materiales tóxicos son algunas de las causas que se lograron identificar como causas de las enfermedades renales.

Ruales dijo que, además de ello, se logró verificar la diferencia entre la deficiencia renal crónica típica con esta nueva tipología patológica. “La primera se desarrolla a partir de otros padecimientos como la hipertensión, diabetes, y afecta a hombres y mujeres por igual generalmente después de los 60 años; por otro lado, la segunda ha sido registrada mayormente en hombres de 20 años en comunidades agrícolas”, añadió.

El galeno también indicó que durante la realización de la investigación notaron que muchas personas del área rural hacían un uso exagerado y sin regulación de antiinflamatorios no esteroideos como el diclofenaco, que diversas instituciones de salud a nivel mundial han señalado como causantes de insuficiencia renal si vienen usados sin supervisión médica. En septiembre de 2013, la OPS aprobó una resolución en la que reconoce la enfermedad renal crónica de las comunidades agrícolas de Centro América como una entidad patológica diferente al resto ya conocidas, e instó a los gobiernos, investigadores y universidades para que profundizaran en la investigación de sus causas a fin de disminuir los índices de mortandad en los trabajadores agrícolas a causa de esta.

Los resultados de la investigación han sido publicados en el volumen 16 número 2 de la revista especializada de medicina MEDICC Review. En la publicación también se abordan casos similares en Nicaragua y Sri Lanka.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …