Página de inicio » Mundo » Enfermedad del trigo amenaza a Europa, África y Asia

Enfermedad del trigo amenaza a Europa, África y Asia

Roma,/PL

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó hoy aquí sobre avances de la roya del trigo con nuevas mutaciones en Europa, África y Asia.

El organismo de la ONU, con sede en esta capital, señaló en un comunicado que la roya del trigo es una enfermedad fúngica, capaz de provocar la pérdida de las cosechas de trigo vulnerables y no tratadas.

Según los expertos, las variantes de la conocida enfermedad se extienden a otros países, en particular los ubicados en la cuenca del Mediterráneo, e insisten en la necesidad de adoptar medidas tempranas para impedir graves daños a las cosechas.

A ello se une el surgimiento de nuevas mutaciones de patógeno como la roya del tallo denominada TTTTF, que en la isla de Sicilia, al sur de esta capital, afectó a varios miles de hectáreas de trigo duro en 2016, considerado el mayor brote de la enfermedad visto en Europa en décadas, destaca el texto, junto a otros ejemplos.

La TTTTF fue la última en identificarse y sin un control adecuado, advierten los investigadores, podría propagarse a grandes distancias a lo largo de la cuenca mediterránea y la costa adriática.

De igual modo, en varios países de África, Asia Central y Europa se combaten otras cepas nuevas de la roya amarilla nunca antes vistas en sus campos.

Los investigadores señalan que la TTTTF tuvo una mayor prevalencia en Marruecos y Sicilia, donde la roya amarilla se consideraba insignificante hasta hace poco y según evaluaciones preliminares pudiera estar asociada a una familia de cepas agresivas y mejor adaptadas que otras a temperaturas más altas.

Según el fitopatólogo de la FAO Fazil Dusunceli la nueva y agresiva variedad surge cuando se trabajaba contra la existente, y alertó sobre la necesidad de actuar rápido y de manera concienzuda para abordar la enfermedad.

Las evaluaciones preliminares son preocupantes, pero aún no está claro cuál será la plena repercusión de estas nuevas mutaciones sobre las diferentes variedades de trigo en las regiones afectadas’, explicó Dusunceli.

La FAO menciona los dos últimos estudios sobre el tema en los cuales ese organismo colaboró y cuyos informes fueron publicados por la revista Nature, tras ser difundidos por la Universidad de Asrhus, en Dinamarca, y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.

Las royas del trigo tienen un elevado poder de propagación a grandes distancias con el viento, y de no detectarse y tratarse a tiempo pueden transformar un cultivo de saludable aspecto a punto de la recolección, en un campo de hijas amarillas, tallos negros y granos marchitos.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …