Página de inicio » Nacionales » Energías renovables, alternativa para recuperar medio ambiente
Realizan Primer Taller Regional de Geotermia en Centroamérica. Desde la izquierda: Gubuz Gonul, director de división de Apoyo a los países y alianzas-IRENA; David López, presidente de CEL; Hugo Martínez, canciller de El Salvador y Mr. Bern Finke, embajador de Alemania. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Energías renovables, alternativa para recuperar medio ambiente

@SilviaCoLatino

Nosotros como IRENA apoyamos todas las energías amigables con el medio ambiente, como la solar, eólica, geotérmica y las energías del océano, pero en este caso tenemos un proyecto específico para Centroamérica, porque tienen muchas fuentes de energías renovables y no han sido explotadas”, explicó Vanesa Interiano, Asesora de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) con sede en Abudabi en los Emiratos Árabes Unidos.

Es así que La GEO,  subsidiaria de la CEL, y responsable de la producción de la energía geotérmica realizarán para este 21 y 22 de agosto el primer “Taller Regional de Geotermia de la Agencia Alemana de Cooperación” (GIZ), a fin de compartir aspectos estratégicos para desarrollar este tipo de energías “limpias”. Para Interiano, los países que integran el “top 20” de países que pueden alternar con este tipo de energías se encuentra Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras, por tanto, la capacitación sobre el tema será fundamental para dar respuesta a la creciente demanda de energía.

“Parece que en estos años ha existido un boom en las energías renovables, ya sea para la salud de la población y muchos beneficios económicos. Los costos han bajado increíblemente, antes se pensaba que una planta solar o un parque eólico era muy costoso, pero ya no es así, además han aumentado las inversiones en este tipo de energía”, afirmó.

Entre los objetivos del taller se encuentra, primero, compartir puntos de vista sobre los espacios y las barreras que existen en materia de política, regulación sobre la geotérmica; el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas  en el tema geotérmico y conocer la correlación y las áreas potenciales que tiene el grupo aglutinado en IRENA.

Mientras, la Gerente de Ingeniería de La GEO, Rosa Escobar, señaló que las expectativas son altas en el tema de geotermia en la región y, específicamente, los avances que se han realizado en El Salvador. “Creo que somos de los pioneros a nivel centroamericano, sabemos que hay otros países que están comenzando el desarrollo de su energía geotérmica y nosotros como país solidario estamos apoyando a otras naciones con capacitaciones, diplomados y cursos cortos sobre el desarrollo de la geotermia en la región”, acotó.

En El Salvador, La GEO cuenta con dos plantas de generación ubicadas en los departamentos de Ahuachapán y en Berlín, Usulután, así como otros proyectos importantes que se encuentran en San Vicente y Chinameca, San Miguel.

“Actualmente a nivel internacional somos, quizá, el país que más porcentaje de energía térmica tiene con un 23% de participación en el sistema eléctrico nacional. Estamos desarrollando dos proyectos nuevos, uno es el campo geotérmico San Vicente y otro en Chinameca, queremos aumentar la matriz energética”, reafirmó.

La primera etapa del Seminario Regional de Geotermia será de presentaciones, paneles de discusión y debate de propuestas; así como también se realizará una visita técnica dentro de las instalaciones de la Planta Geotérmica de Ahuachapán, para conocer más a detalle los avances de esta producción limpia de energía.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …